Martes a Jueves 15:00 - 19:00
Llámanos

594 956 2469

Horarios

15:00 to 19:00

Publicaciones

Publicaciones

Publicamos trabajos e investigaciones de innovación alternativas amables con el medio ambiente, el cuerpo humano, lo corporal y el proceso espiritual de nuestro tiempo. La emergencia de la salud y el proceso de lo alternativo para una vida digna.

Autor: Hozumi Gensho Roshi

Año: 2016.

ISBN: 978-607-8417-06-3

Título: Un Budista en el Extranjero

Este libro recopila los diálogos e intercambios espirituales realizados por el maestro Hozumi Gensho con el cristianismo, especialmente con la iglesia católica. Como un budista en el extranjero, ha hecho meditación zazen en el (sic) Vaticano, ha fomentado el intercambio y el diálogo interreligioso, y ha invitado a compartir y respetar los procesos religiosos del otro.

Sus escritos abren la puerta a la reflexión sobre la paz, lo mismo en un monasterio budista en Japón que en uno católico en Europa, por eso el lector podrá ver que el mensaje lo incluye. Sin duda, la lectura de este libro es una oportunidad para saber hasta dónde podemos comprometernos con nuestra vida y con la vida en el planeta.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2000
Páginas: 79
ISBN: 970-680-061-1
Título: Zen y cuerpo humano
Coedición: Editorial Verdehalago/ Ediciones Ceapac
El lector encontrará esfuerzos diversos de interpretación y de aproximación en este libro. Ello no es gratuito, pues finalmente es el camino que he recorrido para mirar de otra forma los padecimientos propios y de los otros. Encontrará en estas páginas un proceso de formación conceptual no lineal: lo mismo acercamiento históricos, reflexiones epistemológicas articuladas con un trabajo de practica que la literatura como recurso. Además, la invitación a considerar el espíritu humano en el trabajo cotidiano: decimos espíritu humano y la referencia obligada es también el cuerpo humano.
La historia de la sociedad se constituye en el origen de nuestra cultura y en la creación de necesidades específicas. La integración del conocimiento da perspectiva al lugar donde se encuentra el psicólogo para interpretar y solucionar problemas, ver el futuro. Futuro que incluye lo político, dimensión que humaniza al profesional y lo aproxima a la existencia corporal sin separar las emociones y los sentimientos.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: 2001
Páginas: 71
ISBN: 968-856-959-3
Título: Corazón Zen
El zen no es una actividad pasiva; es el movimiento interior que permite descubrir la belleza de la condición humana, las enseñanzas de la naturaleza, la búsqueda de la armonía. También es un buen principio para poder comprender las nuevas relaciones de los seres humanos; Corazón zen apunta a la pasión por vivir y la alegría por construir donde la vida se hace un nudo ciego.
Coedición: Centro de estudios y desarrollo del zen A.C. y Editorial Plaza y Valdés

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: 2006
Páginas: 214
ISBN: 968-7303-24-7
Título: Cultura Zen: práctica y mensaje de paz
Cultura Zen: práctica y mensaje de paz nos muestra que existen muchos caminos para lograr una nueva convivencia con el cuerpo, con los otros y con el planeta. Hozumi Gensho, maestro zen Rinzai, reflexiona en torno a los estilos de vida actuales y sugiere modificarlos mediante el trabajo del zazen, la práctica congruente del corazón zen, la meditación y los principios del zen Rinzai.
Ésta es, sin duda, una excelente lectura para estos tiempos de vacío interior.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: 2008
Páginas: 174
ISBN: 978-968-7303-41-3
Título: Seis Principios básicos para la iluminación.
Este libro ofrece una clara mirada al camino de la iluminación y propone una serie de prácticas al alcance de todos para despertar en conciencia con el acto amoroso.
Una vez más, el maestro Hozumi Gensho nos muestra a través de sus palabras que el zazen es el diálogo perfecto para hallar el camino de en medio, aquel en el que no se buscan culpables y se encuentra en el trabajo con el cuerpo la gran posibilidad de despertar y crecer.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: Primera edición al español 2012
Páginas: 290
ISBN: 978-607-95626-9-4
Título: Qué nos enseña el Sutra del corazón a los mexicanos

Por su brevedad y profundidad, el Sutra del corazón es uno de los más populares y estudiados en el budismo. Hozumi Gensho Roshi, patriarca en la línea tradicional de la escuela rinzai, nos explica como el mensaje de este Sutra puede transformar la vida cotidiana de todos los seres humanos y, en especial, de los mexicanos, inmersos como estamos en una sociedad decadente que no parece encontrar su rumbo.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: Primera edición al español 2013
Páginas: 196
ISBN: 978-607-96081-1-8
Título: El alma del zen: para vivir cómodo
La norma del zen dice que el zazen es el sagrado portal que conduce a la comodidad. La vida no podría ser más placentera si uno contara con un corazón libre de obsesiones y sufrimientos, con el alma y con el cuerpo en orden. La clave para vivir cómodo radica en el cuerpo de uno mismo; no en otra cosa sino en aquella actitud en la cual uno se mira a sí mismo serenamente.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: Primera edición al español 2014
Páginas: 160
ISBN: 978-607-96081-5-6
Título: Manual básico y visual del zen

Es algo noble que la gente moderna tenga cada vez más interés en despertar a la correcta humanidad. Manual básico y visual del zen es una guía didáctica para esas personas que buscan el camino de en medio a través del zazen.
Hozumi Gensho Roshi compendia en este manual la experiencia de toda una vida en la Escuela Rinzai con fotografías, sutras y procedimientos de meditación en términos amigables para el lector mexicano.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2002
Páginas: 124
ISBN: 968-7517-16-6
Título: Relatos de un monasterio budista
Nuestro sufrir se deriva de no comprender que el dolor es parte del vivir y que se puede compartir en armonía; al ignorarlo, lo vemos trágico. Es un proceso de la vida que no es original: ahora se tiene alguna pérdida, después se tienen recompensas. El apego es ese engaño de que las cosas son eternas. Se busca a un culpable y por lo regular lo encontramos en nosotros o en los otros, pero nunca en los procesos de la vida.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2003
Páginas: 177
ISBN: 968-7303-02-6
Título: Relatos de un zendo mexicano. Tomo I

El colibrí. Tiene un movimiento que no es fácil imitar, porque es perfecto, sin embargo uno lo puede disfrutar en su vuelo quieto. A veces, cuando llegan al Zendo y van de flor en flor en las épocas de lluvia, quiero aprender su quietud para vivir sin apego a las flores. Pero el ojo humano es lento y el colibrí puede escapar de la mirada; es como una idea que habita la cabeza, va y viene: nos parece que es nueva, pero no es así. El colibrí es como esa idea que va y viene para recordarnos que no hay nada firme aunque esté fijo en el espacio; el colibrí me enseño que no debo alimentar la ilusión, sólo debo aprender de este tiempo; su vuelo es algo que no irrumpe las voces de la esperanza. Un colibrí quieto es un instrumento que es expresa todo lo posible de la naturaleza, para que nuestros ojos sólo se regocijen, sino valoren la vida como un movimiento que se alimenta de la quietud cuando llega la lluvia… El colibrí sabe estar quieto.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2007
Páginas: 126
ISBN: 978-968-7303-32-I
Título: Relatos de un zendo mexicano. Tomo II
Todos aspiramos a vivir en paz con nosotros mismos y con los otros, sólo que los caminos que tomamos para llegar a esta meta son diferentes.
Relatos de un zendo mexicano II relata la experiencia de una vida que está aprendiendo a sentir el cuerpo, a pensar con él y nos muestra que a pesar de las acciones condicionadas y de lo complicadas que hacemos las cosas más ordinarias, en este despertar nada es difícil.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2009
Páginas: 97
ISBN: 978-968-7303-47-5
Título: Relatos de un Zendo Mexicano. Tomo III.
El camino del equilibrio es importante para vivir en el aquí y el ahora, por eso lo que importa es el momento, no el pasado ni el futuro.
En Relatos de un Zendo Mexicano III, Sergio López Ramos comparte con sus lectores nuevos momentos vividos en ese espacio creado para la reflexión y para la búsqueda del camino de en medio: el Zendo Teotihuacán

Autor: Javier Espinoza Michel
Año: 2012
Páginas: 225
ISBN: 978-607-7729-09-9
Título: Madurez de las funciones psicológicas básicas 1. Cuaderno de Trabajo.

El presente libro de trabajo tiene como objetivo apoyar el desarrollo, los conocimientos y habilidades básicas que permitan el aprendizaje de la lecto-escritura, el cálculo básico y la incorporación de manera autónoma y productiva a la vida familiar y comunitaria a estudiantes de primaria que por diversos motivos requieran reforzar dichos conocimientos y habilidades, a alumnos que presenten problemas de aprendizaje, a personas con dislexia y a las que padecen discapacidad intelectual.

Autor: Javier Espinosa Michel
Año: 2012
Páginas: 261
ISBN: 978-607-95626-6-3
Título: Madurez de las funciones básicas 2. Cuaderno de trabajo.

Con esta obra, dividida en dos tomos, ponemos a disposición de educadores, maestros y rehabilitadores de niños con trastornos de aprendizaje, ejercicios para estimular las funciones psicológicas básicas, a fin de alcanzar la madurez cognitiva y escolar requerida para los primeros aprendizajes escolares. Ambos libros también pueden ser utilizados por padres de familia, o por cualquier otra persona que se interese por el desarrollo de las funciones psicológicas básicas.

Autor: Tamizo Shibano
Año: Primera edición al español 2006
Páginas: 103
ISBN: 968-7303-13-1
Título: Sakichi Toyoda. El valor del esfuerzo.
Coedición: AICMJ publicación y Ceapac ediciones.

Conoce la fascinante historia de un inventor que creó ingeniosas soluciones para la vida cotidiana. La historia de Sakichi Toyoda alumbra los ojos de la esperanza ahí donde todas las puertas parecían cerrarse. El valor de este relato reside en que uno aprende a creer en lo que piensa y comprende que solo alcanza sus sueños quien posee un espíritu que no se rinde ante la adversidad. Sakichi Toyoda fue uno de esos espíritus indomables. Su tenacidad le valió el nombre de “Rey de los inventores” y hoy en día es un buen ejemplo para cultivar el asombro de la creación humana

Autor: Flor Margarita Blanco Cardoso
Ilustraciones: Verónica Mata Serrano
Año: 2013
Páginas: 60
ISBN: 978-607-96081-3-2
Título: Paco y sus órganos.
Este libro te llevará por la vida de un niño, verás cómo un día, los órganos internos de Paco se encontraban reunidos. “Parecían disgustados y preocupados. Todos querían un cambio, pero necesitaban la ayuda de Paco.” Acompaña a Paco en una aventura en la que aprenderá todo lo que su cuerpo hace por él y como debe cuidarlo para crecer sano y contento.

.

Autor: Paul Rodríguez Flores
Ilustraciones: Pablo Escamilla González Baca
Año: 2015
Páginas: 21
ISBN: 978-607-8417-02-5
Título: Memorias de un niño aburrido.
Cuento infantil.

Autor: Varela Vega, C. G.; Olivera Cabbrera, G; Rodríguez Guerrero, S. (Coords.)
Año: 2018
Páginas: 383
ISBN: 978-607-8417-08-7
Título: La vida de los trabajadores. Aproximaciones desde lo corporal.
Las aportaciones en este texto son producto del seminario “Procesos corporales en los trabajadores”, desarrollado en la Licenciatura en Psicología Industrial, de la Unidad de Estudios Superiores Tultitlán, Universidad Mexiquense del Bicentenario. El proceso fue también producto de la colaboración con el Instituto de Investigaciones Jagüey, que es la cuna de la formación de los investigadores involucrados, y donde se desarrolla la propuesta de la Psicología Corporal.
Mucho han cambiado los estilos de vida en los albores del siglo XXI, en cada sociedad humana de este planeta la posmodernidad ha irrumpido en todos los ámbitos de la existencia, el consumo es la principal de sus reglas, el desarrollo económico-tecnológico su gran promesa y la competencia social su vía para alcanzarlo. Estos principios se concretan en las políticas internacionales o estatales, por consecuencia en los sistemas de producción y comercio, en la disponibilidad y formas de empleo, así como en la manera en que se entiende, en la que se vive el trabajo desde la formación hasta su ejercicio, el proceso se cuela hasta en la vida familiar. Los resultados no son alentadores, los problemas emocionales, las condiciones de trabajo precarias, la alta rotación, el acoso laboral y el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas son cotidianas en los diversos ámbitos laborales. ¿Cómo enfrentar esa realidad sin que el cuerpo cobre factura con una muerte prematura ni con la miseria de sobrellevar la vida anhelando la jubilación?, ¿Es posible construirse desde una inteligencia corporal que permita el desarrollo pleno de los seres humanos, para tener un trabajo que se exprese en el empleo como una posibilidad para crecer con otros? Seguros estamos que sí, y también que es posible construir una cultura de la prevención, del cuidado de la vida en el trabajo; además sabemos que esto tendrá repercusiones en la salud financiera de cualquier espacio laboral. A ese camino apuntan las reflexiones nacidas de estos trabajos, que son parte de los cimientos para el desarrollo de la Psicología Corporal del Trabajo. Si esto es correcto, cualquier trabajador podrá verse entre las líneas, y cualquier psicólogo enfocado al trabajo podrá reflexionar, voltear a ver su cuerpo, su vida y el sentido de su profesión, sobre todo si quieren convertirse en una nueva generación de psicólogos industriales y organizacionales.

Autor:       Sergio López Ramos
Año:          2000
Páginas:     337
ISBN:        9789707010673
Título:       Prensa, cuerpo y salud en el siglo XIX mexicano (1840-1900).

La historia del cuerpo humano en México es un tema poco explorado. En el presente trabajo se hace una reconstrucción sobre la importancia de la salud y las políticas que se tenían en el siglo XIX, en especial sobre las formas en que se preparaban los trabajadores de la salud: los médicos, y la conjugación con una idea de lo moderno.

La llegada de los productos de consumo le da un marco justo a la conjugación de los elementos que buscan darle una vida libre de dolor y tener a la mano los medicamentos “curalotodo” para liberarse del sufrimiento.

La historia que ahora tiene en sus manos, conjuga estos aspectos desde una perspectiva que da el proceso de la sociedad de consumo y su relación con el cuerpo ―del niño, de la mujer y del hombre― que se convierte en el objeto de las ventas y de la propaganda de las enfermedades secretas, como las hemorroides, la espermatorrea y la impotencia.

Seguramente el lector podrá encontrar el sentido a las formas y estilos de la vida presente, una extensión de vicios y prácticas que muestran un concepto de cuerpo que se incrusta en la memoria de la prolongación familiar y social, sin dejar la relación con las políticas del Estado.

Autor:       Margarita Rivera Mendoza
Año:          2007
Páginas:     263
ISBN:        9789707019447
Título:       La sexualidad y su significación en el cuerpo del adolescente.

La sociedad de nuestros días está enfrentando un nuevo proceso social, cultural, político y en especial una nueva realidad en sus habitantes, el cuerpo es el espacio donde se da cita a veces como problemática, en especial en los jóvenes. Estas nuevas generaciones están enfrentando el
gran reto de sucumbir a sus aspiraciones o caer en el nihilismo. ¿para dónde deben de ver o buscar las nuevas generaciones de jóvenes? Son las interrogantes y dudas que se dan cita en el libro La sexualidad y su significación en el cuerpo del adolescente como una forma de introducirnos al problema del presente-futuro de los jóvenes, sus cuerpos, aspiraciones, el goce, la sexualidad, porque no se identifica un proyecto de vida, es un gran ausente en las nuevas generaciones. La obra La sexualidad y su significación en el cuerpo del adolescente es un espejo donde se pueden ver las emociones, la apatía, la hiperactividad, la sexualidad, las relaciones con sus padres y las expectativas que los jóvenes tienen para el futuro.

Autor:       Sergio López Ramos
Año:          2007.
Páginas:     194
ISBN:        978-970-32-4827-8
Título:       Ezequiel Adeodato Chávez: pionero de la psicología y los procesos corporales en México.

Ezequiel Adeodato Chávez: pionero de la psicología y los procesos corporales en México presenta la visión de un mexicano que a fines del siglo XIX y principios del XX se atrevió a proponer una explicación sobre las emociones y su impacto en el cuerpo. Don Ezequiel fue un visionario de la nueva realidad corporal que enfrentamos en la actualidad. Recuperar su propuesta a la luz de las enfermedades crónico-degenerativas de nuestros días es un acto de justicia para este impecable mexicano comprometido con el país.

Autor:       Jorge Gasca Salas
Sergio López Ramos (Coordinadores)
Año:          2011
Páginas:     194
ISBN:        978-607-414-216-7
Título:       Territorialidades y corporalidades. Ensayos de ciencias sociales

Territorialidades y corporalidades. Ensayos de ciencias sociales, se abordan temas de actualidad de primerísimo orden, tan diversos como fundamentales dentro del campo problemático de un mundo tan complejo como rico en posibilidades de comprensión, interpretación, análisis y crítica, tal como corresponde al mosaico multifacético de las ciencias sociales. Territorialidad y corporalidades hace una exaltación de la idea básica propuesta por pensadores como Hegel respecto a la relación esencial entre el hombre y la naturaleza en la cual esta última no es sino su “cuerpo inorgánico”, a diferencia del “cuerpo orgánico” que lo integra su propio ser, el hombre, la sociedad. Naturaleza-hombre, hombre-naturaleza, no son sino momentos de la comprensión de un movimiento único entre realidad y sujeto. Naturaleza, territorio, ciudad sociedad (sic), cuerpo, psique, no son sino, en última instancia, modos diversos de naturaleza que se dan forma a sí mismos bajo procesos multideterminados sociopolíticamente, rutas posibles trazadas en las realidades concretas del código de lo humano en plena simbiosis con la naturaleza.

Autor:       Norma Delia Durán Amavizca (Coord.)
Año:          2012.
Páginas:     166
ISBN:        9786070236778
Título:       La didáctica es humanista

En esta obra se asegura que la didáctica es humanista, lo cual viene a confirmarse tras una experiencia de largo tiempo de observación en las aulas de educación básica, en donde se recata la didáctica de los docentes. Una didáctica que se construye en las relaciones con cada uno de los alumnos, con la totalidad del grupo y desde los propios saberes intuitivos de los profesores a partir de las circunstancias dentro del aula. Dicho proceso se encuentra lejos de parecerse a las técnicas didácticas y contiene una gran carga de trato humano, en lo afectivo, en lo comprensivo y, sobre todo, en la tarea que asume cada docente, quien cuida las formas de vida de la cultura a la que pertenece.

Autor:       Sergio López Ramos
Año:          2012
Páginas:     86
ISBN:        978-1-4633-2679-1
Título:       María del Consuelo y la idea absurda de curar el cáncer de mama

La historia se mezcla con los deseos de tener un hijo, el poder de la academia y la idea de buscar la cura del cáncer de mama por un académico de nombre José Guadalupe, que no se tienta el corazón para probar en sus dos mujeres la solución que no encuentra en el laboratorio. Una de ellas, María del Consuelo, es de la que nos cuenta el personaje desde la intriga del poder de las instituciones públicas. María del Consuelo y la idea absurda de curar el cáncer de mama, es una experiencia que cada profesor e investigador de cualquier institución pública o privada puede encontrarse como ejecutor o víctima de las redes del poder.

Autor:       Jorge Gonzalo Escobar Torres
Año:          2014.
Páginas:     183
ISBN:        978-607-96081-6-3
Título:       Cuerpo, emociones y cognición en el aula. Emoción y cognición en la escuela activa.
Tomo 1.

Cuerpo, emociones y cognición en el aula permite comprender cómo las experiencias emocionales, corporales y cognitivas inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje enmarcados en personas reales: docentes y alumnos.

Mediante un recorrido por las principales propuestas de la “escuela activa”, el libro ahonda en las diversas estrategias emocionales, corporales y cognitivas para conocer el espíritu que anima al docente comprometido con el verdadero aprendizaje.

Autor:       Sergio López Ramos
Año:          2016
Páginas:     117
ISBN:        978-1-5065-0464-3
Título:       History of the air and other smells in Mexico City 1840-1900.

History of the air and other smells is a text that puts in discussion the relationship with the Earth and the participation of human beings, the implications on the health of the people of the past and present in Mexico City; however, it is a large mirror for any megalópolis without a plan. Begin a discussion on the quality of air to understand the process of a geagraphy that is subjected to devastation by the separation with nature.

Autor: López Ramos, Sergio (Coord.)

Año: 2007

ISBN: 978-970-3236-862

Título: Una mirada incluyente de los psicólogos de Iztacala. Hacia una nueva construcción de la psicología.

 

La ciencia de la psicología en nuestros días se suscribe a un gran reto: superar los paradigmas que se han acartonado en la interpretación de los procesos psicológicos sociales e individuales. Vivimos nuevos tiempos en la sociedad posmoderna, lo que significa problemáticas inéditas en la condición humana, Una mirada incluyente de los psicólogos de Iztacala. Hacia una nueva construcción de la psicología apunta a esta búsqueda de alternativas, reflexionando en nuestra geografía la construcción de opciones en la nueva epidemiología y epistemología, el servicio, la prevención y, un poco más al fondo, la revisión y actualización curricular, pensando en las futuras generaciones de psicólogos.

Autor: López Ramos, Sergio (Coord.)

Año: 2008

ISBN: 978-607-2-0011-4

Título: Reflexiones para la formación del psicólogo.

En Reflexiones para la formación del psicólogo asistimos al proceso de construcción de una propuesta epistemológica que conlleva a una interpretación  distinta de lo psicológico y su pedagogía: la metapsicología de contextos (MPC).

Ante la necesidad de superar la dependencia teórica de los modelos importados provenientes  de contextos muy distintos al nuestro, los profesores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala que participan en esta obra ofrecen al lector un marco interpretativo original con el que el psicólogo en formación pueda empezar a construir el conocimiento desde y para la realidad mexicana.

Autor: López Ramos, Sergio

Año: 1997

ISBN: 978-968-865-5391

Título: Historia de una Psicología: Ezequiel Adeodato Chávez Lavista.

Historia de Una Psicología es un texto que viene a cubrir una necesidad sobre la historia de la psicología en México y pone en un lugar preponderante a uno de los personajes más importantes de la cultura nacional, desgraciadamente olvidado. Hace justicia a un autor tan prolijo como es Ezequiel Adeodato Chávez Lavista, y da una visión de su época, la política y su pensamiento, ese proceso que conjugan los individuos en la relación con la sociedad, fruto y resultado de una forma de conjuntar el mundo social y personal en un proyecto de vida: la enseñanza de la psicología y la educación moral de los jóvenes preparatorianos de los años de 1897, cien años hay de distancia. Historia de una Psicología también es un homenaje a Chávez por los cien años de enseñanza de la Psicología y Moral en la Escuela Nacional Preparatoria en el siglo XIX mexicano.

Dar a conocer parte del pensamiento de Chávez es uno de los objetivos de este trabajo que seguramente les dará muchas pistas a los estudiantes y profesionales de la psicología para ver con otros ojos el presente de los mexicanos.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 1993
Páginas: 223
ISBN: 968-7303-00-X
Título: Entre la fantasía, la historia y la psicología.

Es el testimonio del ejercicio cotidiano del trabajo académico y propositivo tanto en el salón de clases como en la práctica profesional.

Con un estilo que combina acertadamente la jerga de la profesión y el lenguaje coloquial este libro está concebido para interesar a un público más amplio. Sus ensayos y apuntes, así como sus cuentos, son el reflejo de una formación anti dogmática y heterodoxa que pretende desacralizar a los psicólogos y a la psicología misma. Su lectura plantea interrogantes y reflexiones, propone caminos y desvela encantos.
Quiere desechar, en suma, la consigna de “vender la parcela teórica”. Entre la fantasía, la historia y la psicología es un texto interdisciplinario y poco convencional que se atreve a colocar los problemas de la
psicología en los terrenos de la hiperrealidad y de la ficción.

Autor: Pilar Chaho
Año: 2004
Páginas: 75
ISBN: 968-7303-11-5
Título: Si Freud no hubiera tenido miedo: el mounstruo de las dos cabezas

Si Freud no hubiera tenido miedo: el mounstruo de las dos cabezas es un texto realmente provocador que se atreve a ir a la parte que está más allá de la verbalización del ser humano poniendo a consideración una explicación que da nuevos elementos para poder comprender esa compleja relación entre cerebro, la emoción y la cultura. El monstruo de las dos cabezas, como atinadamente dice el subtítulo, abre la idea de un cerebro que tiene vida propia en dos hemisferios y es donde Freud, según la autora, tuvo miedo pues no reconoció sus emociones en el cuerpo.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: Primera reimpresión. Agosto 2015
Páginas: 479
ISBN: 968-7303-03-4
Título: Historia de la Psicología en México. Tomo I.

Es un texto valiente que surgió de las hemerotecas: de los diarios, revistas y libros olvidados por los psicólogos actuales. Entre legajos polvosos empezaron a delinearse los vericuetos de la psicología desde las primeras décadas del siglo XIX, cuando llegó a México procedente de Europa. Historia de la psicología en México también es un libro honesto que no pretende otra cosa que compartir los hallazgos con los
lectores y alumnos y discutir con ellos ideas y reflexiones en torno a una psicología concebida no para mejorar la condición humana, sino para incrementar la producción y despersonalizar la vida social y afectiva.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2009
Páginas: 441
ISBN: 978-968-7303-43-7
Título: Historia de la Psicología en México. Tomo II.

En los siglos XIX y XX, la psicología en México se expresó en tres formas: como materia obligatoria en los últimos semestres de la Escuela Nacional Preparatoria; como sinónimo de castigo en el ejercicio del poder político de Porfirio Díaz vía la represión a los directores de los periódicos; y como una experiencia novedosa de la que se hablaba en la prensa, atravesando desde los más serio o lo más frívolo hasta verdaderas reflexiones sobre la psicología de lo cotidiano.

Este segundo tomo de Historia de la psicología en México. Fuentes hemerográficas es un aporte valioso para comprender el pasado de esta ciencia e invita a la construcción de una psicología que pueda dialogar con el cuerpo sin estancarse en dualismos.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2005
Páginas: 221
ISBN: 968-7303-15-8
Título: Fuentes hemerográficas para una historia del cuerpo humano en México (1846-1899)

Es un texto que confronta el presente con el pasado para mostrarnos que el cuerpo no es fruto de la evolución natural únicamente, si no también la expresión de un proceso que se ha complejizado y donde se conjugan las políticas sociales, económicas, culturales, alimenticias, religiosas, etc. Esta verdad corporal es hoy día un documento vivo que
nos demanda a los trabajadores de la salud una nueva epistemología ante el avance de los problemas psicosomáticos.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2005
Páginas: 217
ISBN: 978-968-7303-16-6
Título: Bernardo J. Gastélum, los contemporáneos y la psicología. Historia de la psicología en Sinaloa.

La historia de la psicología no puede hacerse sólo con los datos sueltos de los acontecimientos, es preciso ir al punto de intersección entre el personaje y la circunstancia donde construyó su obra, conocer su proceso espacial y temporal para comprender los porqués de lo que hizo y el sentido de una psicología en una geografía específica. Bernardo J. Gastélum, los contemporáneos y la psicología. Historia de la psicología en Sinaloa responde a esta inquietud: nos muestra a un hombre de inicios del siglo XX haciendo una obra interesante para la psicología mexicana. Bernardo J. Gastélum Izabal, personaje de instituciones, médico de profesión, tuvo la visión de escribir una obra de psicología en los años de 1917, y este libro es parte de su historia.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: : 2002
ISBN: 978-970-722-001-5
Título: Lo corporal y lo psicosomático. Reflexiones y aproximaciones I.

El cuerpo es un microcosmos que se integra en una relación armoniosa con el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal. Cuando estos elementos se destruyen en el planeta Tierra, el cuerpo también vive las consecuencias. El desequilibrio energético en las personas es la primera de ellas y, por tanto, se rompe o se altera la relación que el cuerpo tiene con su entorno inmediato y con sus órganos internos, dando como resultado la alteración de los órganos y el predominio de alguna de las emociones que se construyen en relación con las circunstancias de desequilibrio de los elementos mencionados.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: : 2002
ISBN: 978-968-7517-15-8
Título: Lo corporal y lo psicosomático. Reflexiones y aproximaciones II.

Este segundo tomo de Lo corporal y lo psicosomático pretende compartir las experiencias y las reflexiones derivadas de la práctica médica de los autores.

Sabemos que el cuerpo es una síntesis en la cual confluyen el tiempo y el espacio de la realidad histórico-geográfica de una sociedad y las políticas públicas sobre la salud. La cultura, la moral y la nutrición, entre otros tantos procesos, influyen también en su propio desarrollo y son muchas las imágenes y las aproximaciones que los profesionales que trabajan con él pueden ir hilvanando a modo de caleidoscopio.

A todo eso nos enfrentamos en el consultorio.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: 2003
ISBN: 978-968-7303-03-4

Título: Lo corporal y lo psicosomático. Reflexiones y aproximaciones III.

En este tercer tomo insistimos en la necesidad de una reflexión profunda sobre los conceptos de cuerpo y psicología, ya que la realidad que vivimos se transforma más rápido que hace veinte años y nos deja ver que nuestros esquemas se han quedado cortos para comprender el nuevo documento vivo que produce la ciudad y sus relaciones de alto estrés y competencia. Estos factores generan un nuevo proceso en el interior del cuerpo y sus efectos destrozan la armonía existente en el interior, generando que el ser humano se convierta en algo antinatural.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: 2007
Páginas: 281
ISBN: 968-7303-26-3
Título: Lo corporal y lo psicosomático. Aproximaciones y reflexiones. Tomo IV

En Lo Corporal y lo psicosomático. Aproximaciones y reflexiones IV, los autores han entrado a otra fase en su tarea de investigar este nuevo acontecimiento con el cuerpo: las enfermedades crónico-degenerativas.

Sus textos muestran la realidad descarnada de los padecimientos que se han construido en los últimos años, pues son experiencias de una enfermedad y su ruta de construcción por las personas. En una postura atrevida nos dicen que la salud no es únicamente un proceso de virus y bacterias, sino sostienen que las emociones forman parte de un proceso de construcción que predomina en el interior del cuerpo en una franca relación con los órganos.

Así pues, bien vale la pena atreverse a ver esta postura que nos puede dar algunas directrices en la búsqueda de los orígenes de los trastornos de nuestro cuerpo.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: 2009
ISBN: 978-968-7303-39-0
Título: Lo corporal y lo psicosomático. Reflexiones y aproximaciones V.

Los procesos corporales de nuestro tiempo enfrentan una multiplicidad de lecturas. En este quinto tomo de Lo corporal y lo psicosomático, la apuesta es mostrar el proceso de construcción de enfermedades crónico-degenerativas aproximándonos a la condición humana, a lo que se hace con el cuerpo en la vida cotidiana y a aquellos comportamientos o costumbres sin sentido aparente que se encarnan y se vuelven naturales a nuestros ojos.

Lo corporal y lo psicosomático es una colección que ha ido creciendo en busca de otras alternativas para mejorar la salud y la calidad de vida. Una de sus virtudes es que las personas pueden encontrarse entre sus páginas, lo cual se agradece en estos tiempos deshumanizados.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: 2009
ISBN: 978-968-7303-46-8
Título: Lo corporal y lo psicosomático. Reflexiones y aproximaciones VI.

Para Sergio López Ramos y los participantes de Lo corporal y lo psicosomático, el cuerpo no es sólo un conjunto de hueso y tejidos que se enferman o se curan, sino un microcosmos que se mueve con la emoción, el deseo, las pasiones, los anhelos y la ilusión de sr feliz.

Asistimos así a una nueva construcción corporal que no precisa de grandes cantidades de medicamentos, pero sí de una dosis masiva de afecto, de compañía y de amor por la vida. Es de ello de lo que dan cuenta los testimonios de investigadores, estudiantes e interesados en diversas áreas del conocimiento que, en esta sexta entrega de la serie, ahondan en los procesos corporales y elaboran nuevas opciones para intervenir en ese documento vivo que es nuestro cuerpo.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2011
Páginas: 293
ISBN: 978-968-7303-08-6
Título: Lo corporal y lo psicosomático Tomo VII

“Llegamos al Tomo VII de Lo corporal y lo psicosomático. Los anteriores fueron un recorrido por el cuerpo de pacientes que se abrieron a compartir su experiencia, su enfermedad, su historia; desde una emoción a una infección que no se quería ir, descubrimos que las enfermedades son un proceso tanto o más complejo que los estragos de un virus o una bacteria.”

En este séptimo tomo de la serie, el autor nos ofrece una síntesis de esta lectura de los procesos corporales que, lejos de sujetarse a la lógica positivista, abre nuevos caminos para escuchar y sanar el cuerpo de los mexicanos, mensaje esperanzador en un contexto como el nuestro, en el que las estadísticas no ofrecen un panorama optimista para la salud de las futuras generaciones.

Autor: López Ramos, Sergio (Coordinador)

Año: 2017
ISBN: 978-970-722-001-5
Título: Lo corporal y lo psicosomático. Aproximaciones y Reflexiones VIII.

Sin duda, este tomo VIII, nos plantea una mirada alentadora sobre lo que puede hacer la Psicología de lo Corporal por nuestra vida que habita en el cuerpo, en estos tiempos de ciegos, de sordos, de enfermos. Es un escrutinio sobre los sabores, las emociones y los órganos. Nos sorprende que exista una relación más profunda sobre lo que se construye por el cuerpo y lo que construimos los individuos, en eso que hemos llamado Lo Corporal. Después de leer este libro, el amable lector podrá saber si su enfermedad está relacionada  con algún sabor, con una emoción, que han repercutido en uno o más órganos. La intención de este libro es que la gama de enfermedades que se muestran nos permitan visualizar nuestro vivir y posible padecimiento en los años por venir, dejarse guiar puede ser una posibilidad para ser otro en el mismo cuerpo.

Autor: Varela Vega, Carlos Geovanni (Coord.)

Año: 2016

ISBN: 978-607-8170-548

Título: La vida en el cuerpo. Propuestas para su cuidado.

En la postura teórico-metodológica desarrollada por Sergio López Ramos y sus colaboradores, el cuerpo es una unidad en sus órganos y emociones que se rige bajo un principio energético que está al margen de la cultura en que se vive; se trata de un conjunto vivo que busca preservarse a sí mismo, de modo que se auto organiza continuamente para mantener la armonía que permite la vida interior. En la actualidad, los estilos de vida competitivos, caracterizados por la ansiedad, la pérdida del sentido de lo humano y la individualización han llevado al cuerpo a la necesidad de elaborar nuevas respuestas para preservarse. Las enfermedades crónicas o el cáncer son ejemplo de ello y han puesto en crisis a los modelos de atención a la salud institucionalizados.

Para abrir opciones ante esta nueva realidad es necesario ir más allá de la fragmentación cuerpo-mente. Cuerpo, espíritu y razón son indisociables en la vida cotidiana de los seres humanos, desarrollarlos puede ser un principio de conservación de la vida, de prevención de enfermedades crónicas. “Volver a casa” es una analogía que le permite al ser humano prestar atención a las enseñanzas cotidianas que surgen de su cuerpo, con el propósito de darle rumbo a su vida y preservarla. Los ensayos, resultados de investigación y reflexiones aquí plasmadas tienen ese propósito, son una invitación a los lectores para que se encuentren  en ése, su universo interior.

Autor: Durán Amavizca, Norma Delia (Coord.)

Año: 2016

ISBN: 978-607-8170-579

Título: Pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida

A los pedagogos nos llevó tiempo aprender cómo es el aprendizaje porque nos topamos con infinidad de teorías. En los años setenta del siglo XX la incursión del sujeto cognitivo (cerebral) que se origina en el campo de la psicología, impacta a la pedagogía. De tal influencia, actualmente se sostiene que el alumno tendrá que desarrollar su cognición al máximo para acceder a conocimientos cada vez más complejos, pasando desde una sencilla alfabetización hasta la adquisición de conocimientos en el campo de las ciencias duras y de las humanidades con epistemologías de mayor rebuscamiento. Ya en el siglo XXI, el siglo de las emociones, nos dimos cuenta que el sujeto cognitivo está limitado para acceder al conocimiento de las emociones ya que es puramente cerebral y que, la única vía para que las personas aprendan a manejar sus emociones es por medio del cuerpo-órganos-emociones, y con ello, de paso, aprendan a cuidar la vida porque la vida está en el cuerpo. En esta obra, Pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida, diferentes estudiosos del tema exponen los resultados de sus investigaciones tomando al cuerpo-órganos-emociones como punto de partida para ver a un sujeto de aprendizaje sin fragmentar, en un cuerpo en unidad.

Autor: López Ramos, Sergio (Coord.)

Año: 2017

ISBN: 978-607-8170-593

Título: Cómo recuperar tus emociones, tus sabores y tus órganos. Desde la psicología de lo corporal.

Nuestros tiempos están marcados por un nuevo proceso corporal. La emociones están en el escenario de la vida cotidiana, han tomado tal fuerza que son capaces de enfermar un órgano y más allá de eso: permiten que la persona tenga en su vivir la dominancia de uno o varios sabores.

Cómo recuperar tus emociones, tus sabores y tus órganos. Desde la psicología de lo corporal es una aproximación al cuerpo y sus complejas construcciones con lo corporal.

Es una verdad que las relaciones humanas están pasando por un proceso donde las emociones, los sabores y los órganos están expresándose y eso nos da la posibilidad para comprender que este fenómeno de lo psicológico entró a una nueva fase o, como también suele decirse: es una emergencia social que requiere de una nueva epistemología. De ahí el nombre de psicología de lo corporal.

El lector puede encontrarse en esta obra, que intenta ser guía para los que viven esta nueva realidad corporal. Ciertos estamos que un cuerpo es único y que hay que ayudarlo a expresarse. Esta obra es una puerta dimensional para saber más de nosotros mismos, basta abrirla y dejarse llevar en ella para hacer la prueba e intentar ser otro sin escapar del cuerpo presente.

Autor: López Ramos, S. y Andrade Guzmán, Silvia

Año: 2016

ISBN: 978-607-8417-05-6

Título: La geografía corporal del Valle de México.

El apego a una urbe es una mezcla extraña de amor y rechazo, de estar y de ignorar su geografía. Con base en la filosofía taoísta de los cinco elementos, la autora de esta obra incursiona en diferentes mapas del Valle de México combinando la imagen con alguno de nuestros órganos, con la historia y con elementos de la ciudad. Así, nos dice que es posible sentir los latidos de una urbe si descubrimos que los espacios tienen una energía que se puede sentir en nuestro propio cuerpo.

La autora nos entrega este cuerpo geográfico que es la ciudad, y nos proporciona una mirada que por momentos parece inocente, como un juego que nos quiere dejar ver, más allá de los clásicos mapas, un territorio donde uno puede encontrarse y saber que la salud de la ciudad es la de sus habitantes.

Autor: López Ramos, Sergio

Año: 2018

ISBN: 978-607-8417-09-4

Título: Ponle sabor a tus emociones.

Desde una filosofía taoísta, Ponle sabor a tus emociones muestra una perspectiva que ayuda a ver los procesos corporales como una construcción del propio individuo. El texto nos dice que hay padecimientos que pueden eliminarse con sólo cambiar un sabor predominante en nuestra vida. También, que es necesario cuidar nuestros órganos y mantener en equilibrio las emociones.

Desde este punto de vista, es necesario llegara a ese proceso de construcción de la enfermedad para lograr detenerlo, mejorando la calidad de vida de la persona.

La propuesta es que el lector vea su espacio corporal como una zona sagrada en relación con esa maravilla que es el planeta Tierra: en el fondo, es una invitación a conectarse con ella.

Autor: Gasca Salas, Jorge

Año: 2007

ISBN: 978-970-36-0422-7

Título: Pensar la ciudad entre ontología y hombre

La ausencia de una limitación explícita de lo que la ciudad es y del lugar que ocupa dentro de las interrogantes fundamentales (qué son hombre y realidad), exige una estructuración de los elementos que formulen los prolegómenos a una interpretación de la ciudad a través de la revisión de dos pensadores de la sociedad enajenada y del habita (sic), Marx y Heidegger, respectivamente; verdaderas antípodas del pensamiento contemporáneo. La investigación llevada a cabo tiene como cometido la elaboración de un conjunto de pautas que permiten una interpretación ontológica de la ciudad para pensarla en sus fundamentos desde hitos o señalamientos que son identificables y destacables en la obra de estos pensadores.

El desarrollo del presente estudio construye un conjunto de definiciones de ciudad a manera de prolegómenos erigidos sobre teorías y temáticas de la más rica y diversa índole del pensamiento científico y filosófico. Tras una sugerente reconsideración de la idea de polis originaria, ya presente en J. P. Vernant como proceso genopolítico a la vez causa y refugio último de la filosofía, se efectuó una reflexión itinerante del mundo social trasnaturalizado (Bolívar Echeverría) que da origen a la ciudad, a la vez obra de arte y praxis política (H. Lefevre) constituida como civilización material en su historicidad (Braudel): El gran libro de piedra (Víctor Hugo), hecho que da origen al gran palimsesto de palimsestos, al problema de su descodificación y desciframiento. Copresencia material y derivación formal (Caniggia-Maffei) de una gran concatenación de formas envolventes de al (sic) dimensionalidad material y semiótica. Ser-en-elmundo (Heidegger) es, propiamente, ser-en-la-ciudad perdiéndose en ella (Walter Benjamin) moviéndose en ella tras el encuentro de la significatividad (Alfred Schutz). Procesos todos ellos que se generan, se enlazan y se entretjen como un estado de cosas y principio general de enajenación (Marx), a manera de conflicto permanente que, sin embargo, abre la esencia humana como utopía y esperanza, l todavía-no que, como tal, se vuelve posible (Ernst Bloch).

Pensar la ciudad es a la vez la formulación itinerante de campos temáticos delineados por destacables pensadores de las ciencias sociales respecto a la modernidad urbano-citadina, como la elaboración de los prolegómenos indispensables en la labor inagotable de reflexionar sobre la ciudad desde sus fundamentos.

Autor: Herrera Obregón, I. y Chaparro Aguilera, Gerardo Abel. (Coord.)

Año: 2018

ISBN: 978-607-817-066-1

Título: Aproximaciones a las relaciones órgano-emoción 3.

Una aproximación al proceso órgano-emoción nos muestra la complejidad del acontecer con el cuerpo humano en estos tiempos de movimientos sociales y naturales. Inscritos en la problemática de la salud en el campo de la psicología de lo corporal, esta entrega nos conduce a la reflexión de los espacios que habitamos, mismos que se han convertido de alto riesgo para la vida humana y del planeta, de ahí que encontremos un proceso emocional que se vincula con los órganos y las emociones. Esta nueva realidad corporal nos permite hacer investigación con otra mirada en el cuerpo y sus recursos. Mostrar que es posible construir en lo adverso de una sociedad decadente.

En esta entrega, se incluyen adultos mayores longevos sin enfermedades crónicas degenerativas que con su ejemplo nos enseñan el oficio de vivir en tiempos desalentadores. El lector encontrará en el texto propuestas al respecto de la prevención y la sanación de las personas, con la inclusión de la espiritualidad y su cultivo en el cuerpo, con la epistemología de una psicología de lo corporal que se ocupa de la salud.

Autor: Durán Amavizca, Norma Delia (Coord.)

Año: 2017

ISBN: 978-607-8170-70-8

Título: Pedagogía de lo corporal. Por una didáctica humanista en busca de la empatía. El aprendizaje de las emociones en los niños.

Este tomo II es la culminación de la obra sobre la propuesta pedagogía de lo corporal de la doctora Norma Delia Durán Amavizca, (el tomo I, también coordinado por ella, lo publicaron en el 2015 Bonilla Artigas Editores y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM, bajo el título Pedagogía de lo corporal. El aprendizaje de las emociones en los niños); de suyo, una innovación en el campo de la educación y formación de los niños desde el preescolar y primaria.

Pero las acciones son las que requieren nuestro tiempo, pero no cualquier acción. La doctora Norma Delia va al cuerpo en construcción: los niños con su espacio  en formación. Nos invita a conocer las emociones, los sabores, los órganos y encuentra la maravilla de un cuerpo que se puede construir por los adultos y por el niño; generosamente nos comparte el proceso que todo adulto reconoce en su niñez, la memoria, no como un oficio de inconformes, sino como una herramienta para cambiar y mover las experiencias  deniñas (sic) se quedan en la carne desde la primera mirada que se detiene con los otros, las relaciones que se construyen con los demás, la memoria emocional y el sabor que nos acompañará toda la vida si no cambiamos esas emociones dominantes en nuestra vida cotidiana, mismas que van definiendo un perfil de la salud.

La doctora Durán Amavizca sabía justo el proceso de la intuición y se dio a la tarea de la creación, la construcción de un sujeto social que se encuentre en su espacio corporal, donde descubra que su cuerpo es un espacio pedagógico, no un costal de deseos de la sociedad de consumo. Cómo el cuerpo puede aprender, abrir códigos genéticos, sentir con los órganos, hacer un diálogo con el cuerpo y con los órganos para poder llegar al punto central del espíritu.

Autor: López Sánchez, Oliva (Coord.)

Año: 2006

ISBN: 978-968-7303-18-2

Título: Alternativas terapéuticas en los trastornos psicocorporales I.

Alternativas terapéuticas en los trastornos psicocorporales I. reúne una muestra del trabajo de las psicoterapias corporales, las cuales buscan rebasar las explicaciones fragmentarias actuales en el campo dela salud para responder de manera más certera a las demandas de los usuarios.

Las formas de padecimientos que desarrollan niños, mujeres, hombres y ancianos están íntimamente vinculadas a la historia emocional y de alimentación, así como a los imperativos socioculturales a los que estamos sujetos en la actualidad.

La alarmante realidad epidemiológica de nuestro país y la incapacidad de los servicios de salud para satisfacer la demanda de millones de personas que requieren resolver sus dolores físicos y emocionales, hacen cada vez más necesario construir otras formas de explicar y atender estos fenómenos psicocorporales que se escapan a las definiciones vigentes.

Autor: Juan Elías Campos García
Año: 2011
Páginas: 392
ISBN: 978-607-95626-0-1
Título: El problema epistemológico de lo corporal. Dos propuestas explicativas del cuerpo humano.

Los profesionales de la salud encontramos cada vez más preguntas que respuestas ante los padecimientos crónicos y degenerativos que desarrollan los seres humanos. El problema radica en que, como lo muestran las estadísticas, nuestro actual modelo explicativo y de intervención ha sido rebasado, de ahí la necesidad de repensar el cuerpo humano como el protagonista de un proceso complejo que involucra el cultivo de las emociones, los estilos de vida de una época específica y las relaciones intersubjetivas que las personas establecen entre sí. A la luz de estos razonamientos, Juan Elías Campos García desarrolla en este libro la trama de la vida en el cuerpo humano partiendo del problema epistemológico de la fragmentación corporal hasta llevarlo a su concreción en padecimientos crónicos degenerativos.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2013
Páginas: 221
ISBN: 978-607-8170-16-6
Título: La construcción de lo corporal y la salud emocional

El presente trabajo nos aproxima a una mirada que conjunta los procesos psicológicos y orgánicos de los individuos de nuestro tiempo. Se argumenta desde la propuesta de lo psicosomático como un proceso de construcción, donde la complicación se presenta mayúscula cuando el padecimiento tiene un origen en las emociones y los sentimientos de las personas, eso nos enfrenta con una realidad que se apodera de los cuerpos y los empieza a enfermar y destrozar. Esta compleja construcción del cuerpo humano es una nueva alternativa que realiza en función de la existencia que le amenaza; es decir los estilos de la sociedad contemporánea se convierten en un peligro para la vida que habita el cuerpo humano. De ahí la relevancia de este esfuerzo teórico por comprender la nueva realidad de nuestro proceso de construcción corporal.

Autor: Irma Herrera Obregón y Gerardo Abel Chaparro Aguilera
(Coordinadores)
Año: 2008
Páginas: 286
ISBN: 978-968-7303-42-0
Título: Una aproximación al proceso órgano-emoción.

Las diferentes temáticas que aborda Una aproximación al proceso órgano-emoción se insertan en el campo de la salud y exploran la construcción de enfermedades crónico-degenerativas desde una mirada distinta a la ortodoxia médica. Los autores que participan en esta compilación analizan la intimidad de las emociones entretejidas en lo cotidiano y su relación con las formas de vivir y morir en una sociedad altamente competitiva como la nuestra.

Autor: Irma Herrera Obregón, Gerardo Abel Chaparro Aguilera
(Coordinadores)
Año: 2010
Páginas: 316
ISBN: 978-968-7303-49-9
Título: Una aproximación al proceso órgano-emoción 2

Los diferentes autores de este libro colectivo, analizan la relación de los espacios naturales y artificiales en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas que comprometen la calidad de vida de los mexicanos. Partiendo de considerar a los seres humanos una parte integral del planeta, se cruzan lugares de nacimiento, migraciones a zonas urbanas y percepciones de la realidad y la espiritualidad en un esfuerzo por articular a las personas y su condición con el deterioro ambiental de nuestros espacios cotidianos.

Autor: Salinas Orozco, Juan

Año: 2004

ISBN: 978-968-7303-086

Título: El lado obscuro del dolor.

El lado obscuro del dolor es una reconstrucción que da una nueva mirada a esa sensación conocida como dolor. En esta obra podrá apreciarse el proceso que ha vivido el tema del dolor humano a lo largo de la historia de la humanidad, sin escatimar los procesos políticos y legales que se han gestado ene l campo del saber de la medicina, hasta llegar al terreno de la psicología y el psicoanálisis, donde han proliferado una gran cantidad de tendencias teóricas y escuelas, algunas de las cuales pretenden asumir un papel hegemónico en su especialidad. Sin duda esta es una polémica que demanda nuevas miradas y este libro es una de ellas.

Autor: Zapata, Jacqueline (Coord.)

Año: 2016

Título: Desamparo de la niñez en el mundo capitalista globalizado. Su transmutación poiética

Desamparo de la niñez —en el mundo capitalista globalizado. Su transmutación poiética, es un texto de dos tonos, el primero aquel que devela la condición de desamparo de los niños y niñas en el mundo que todo calcula, incluso la vida de la infancia. Cálculo que desgarra a la humanidad entera, porque el descuido, el desamparo de la niñez es muestra del abandono al que desciende la comunidad humana cuando en pos de su civilización cae presa del dominio, del poderío, de la conquista de la tierra, la administración de la vida. Descuido, abandono, desamparo de quienes han llegado al mundo, a la tierra precisamente para transformarle, renovarle. La situación es gravísima, palpable no en la niñez abandonada, desamparada en las grandes avenidas de las ciudadelas humanas, en tránsito de sus países a otros en busca de refugio, difícil de encontrar, en su explotación laboral a temprana edad, en la mancillación de su cuerpo, en la tendencia al quebranto incluso en el espíritu, sino en la indiferencia y complicidad silenciosa de la humanidad adulta, en el juego que a ello da el Estado —de Derecho, incluso—, la economía capitalista —desde luego—, la biopolítica, las organizaciones sociales, las instituciones académicas que con ello especulan.

Frente al desgarramiento de la vida, pareciera que no cabe ya ni la esperanza, empero, quienes llegan cada día a esta tierra, niños y niñas —con corazón puro, espíritu libre, irredento, creador y pacífico—, nos muestran que la infancia es poesía, poesía de vida, misterio de amor que se rebela ante el matrato, la violencia, la muerte indigna. Misterio de amor, que a la par, se revela en belleza, la maravilla, la gracia de la infancia. En su vida inquebrantable —frente a toda tentativa. Así es, la infancia es enigma incapturable, es aquello que pone en jaque al mismísimo biopoder, derrumbándole. Porque la infancia es canto a la tierra, al cielo, al sol; conexión cósmica, vida que es amor. Canto que es luz —de amor. Luz transmutadora, poesía encantadora, amor que revoluciona. Este es el otro tono del libro, justo el que muestra el giro transmutador, poiético, propio de la vida de la infancia. Vida de maestros (as) de corazón, justo lo que son los niños y niñas para esta tierra. Niños y niñas, maestros (as) de vida, en virtud de lo cual, ellos y ellas, amparan al mundo, y no viceversa.

Autor: Gasca Salas, Jorge

Año: 2018

ISBN: 978-607-97642-9-6

Título: El cantor con el sol en el sombrero. León Chávez Teixeiro, canto épico y revolución.

Este libro surge de la necesidad de preservar, perpetuar y continuar la memoria musical de una parte clave del movimiento  artístico de cultura alternativa generada desde la década de los sesenta a través de labra de un cantor y pintor revolucionario ejemplar quien, junto con otros cantores comprometidos con el canto revolucionario como Concha Michel, Judith Reyes, José de Molina, Enrique Ballestés y otros músicos destacados, constituye un referente histórico de esta contracorriente del arte alternativo.

En estas páginas se destaca, además de su trayectoria musical, la importancia de la obra pictórica de León Chávez Teixeiro, quien es más conocido como músico que como pintor, y esperamos que abran paso a estudios posteriores con la extensión  y el cuidado que su trabajo artístico requiere. La voz de León Chávez Teixeiro es la voz de una buena cantidad de músicos comprometidos con la causa revolucionaria, muchos de ellos refugiados en el anonimato y que enarbolaron la guitarra y el canto en momentos en los que había que levantar la voz para acompañar las luchas democráticas libradas por sectores obreros, campesinos o estudiantes.

Autor: Novelo, V. y López Ramos, S. (Coord.)

Año: 2000

ISBN: 978-968-842-974-7

Título: Etnografía de la vida cotidiana.

Los temas tratados son disímiles en tiempo, espacio y protagonistas; pero tienen la cualidad común de enfocarse en la observación de un pensamiento y unas acciones cotidianas.

Cuando hablamos de la vida cotidiana nos referimos al conocimiento de un lenguaje, del aprendizaje, identificación y ejercicios de los usos elementales y particulares y sus representaciones colectivas de acuerdo con las épocas y estratos sociales concretos.

La etnografía bien hecha vuelve a probar, con estos trabajos, su eficacia en la transformación de conocimientos y sentimientos.

Autor: López Ramos, Sergio

Ilustraciones de Noel Ramírez

Año: 2007

ISBN: 978-968-7303-34-5

Título: Biografías de héroes anónimos.

Ante la falta de personajes históricos a los cuales admirar, Biografías de héroes anónimos es una mirada a los personajes de historieta y televisión del siglo XX que influyeron en los niños de ayer, quienes hoy, ya adultos, aún conservan de ellos un rasgo, una actitud, un mensaje que llevan a la acción en su vida cotidiana.

A través de estas historias, Sergio López Ramos nos ofrece una enseñanza importante: la vida es el personaje principal de nuestra existencia, el valor más importante que debemos preservar en todas sus formas.

Autor: Camarena Ocampo, M. y Alvarez Pérez, C.

Año: 2015

ISBN: 978-607-48454-3-3

Título: Las batallas por la memoria.

Las batallas por la memoria es un esfuerzo por devolverle a la gente su lugar como protagonista de la historia. A lo largo de 12 ensayos, se brinda un panorama de diferentes sucesos del siglo XX a partir de testimonios aportados desde la historia oral.

La memoria expresada en una entrevista rompe con la concepción lineal del tiempo que priva entre los historiadores, pues continuamente hace quiebres que son parte del relato.

La memoria tiene otro tiempo que no es cronológico y define sus propios criterios. Entender a los hombres a partir de sus propias concepciones del tiempo nos

permite construir su historicidad y trascender el esquematismo de ciertas concepciones de historia. Ésa es nuestra batalla.

Autor: Cuéllar Romero, Ricardo

Año: 2004

ISBN: 978-968-730-304-2

Título: De obrero ¨músculo” a obrero “intelectual”. Modernización de la industria textil del algodón en México alrededor de los cincuenta.

No deja de ser cierto que en México, por lo menos en el caso de la industria textil del algodón, la necesidad de su “racionalización” está presente desde principios de la década de los treinta del pasado siglo. Desde luego, la discusión sobre la modernización se avivó en los cuarenta en el contexto del proceso histórico de tránsito de la acumulación de capital a formas monopólicas de reproducción. Se trataba de una modernización que involucraba, además de un cambio tecnológico de punta, la reorganización del proceso productivo de acuerdo a la llamada “organización científica del trabajo”. Lo que en este libro se procura desarrollar es la experiencia particular de un grupo de trabajadores textiles, a propósito de la modernización de su proceso laboral, en algunos aspectos de su vida cotidiana en la fábrica.

Autor: Patlán Martínez, Elia (Coord.)

Año: 2014

ISBN: 978-607-12-0384-7

Título: Keman ti monojnotsaiuan to iknijua, ti moixpetaniyaj. Hablando se entiende la gente: cuentos, relatos y poesías nahuas. (náhuatl/español)

“Hablando se entiende la gente”, es una expresión coloquial que tal vez parezca sin mayor chiste, pero cuando no conocemos o hablamos el mismo idioma o lengua, ¿qué pasa? ¡Pues no nos entendemos!.

¿Por qué una publicación bilingüe náhuatl-español? La gran mayoría de los mexicanos, desconocemos las lenguas de loa pueblos originarios, nuestros ancestros. Reflexionar sobre el valor y la riqueza que simbolizan estas lenguas, es una necesidad apremiante en estos tiempos de globalización no sólo económica, sino de homogenización cultural.

El conservar nuestra riqueza cultural es un arma imprescindible para la resistencia y el replanteamiento de nuestro futuro como mexicanos. El difundir el conocimiento de la lengua náhuatl, es el objetivo de esta publicación.

La gente de los pueblos originarios a través de la palabra comparte, conserva y recrea sus saberes y tradiciones, por lo que los abuelos cuentan sus historias a sus hijos.

Para los que no hablamos náhuatl ahora tenemos la oportunidad maravillosa de conocer algunos de esos relatos gracias a la palabra escrita, ya que ellos hacen posible acercarnos a ese mundo mágico, desde el origen del náhuatl, donde se señala cómo es que el hablar esta lengua permite estar en armonía con nuestro espíritu y la naturaleza, hasta relatos de años recientes donde se manifiesta el sincretismo de la cultura náhuatl y española.

Autor: López Ramos, Sergio

Año: 2002

ISBN: 978-970-701-286-8

Título: Historia del aire y otros olores en la ciudad de México.

Historia del aire y otros olores en la ciudad de México es una propuesta que toca un problema de cientos de años en el Valle de México, pone en la mesa de la discusión una categoría como el aire, para poder hacer un análisis de la vida social y de la salubridad en el siglo IXI mexicano y su correlación con el siglo XXI abre nuevas preguntas en la interpretación de la problemática social desde el aire, los vientos, los olores y su correlación con la construcción de los individuos que se nutren de aire limpio o contaminado. La relación del cuerpo humano con la teoría de los cinco elementos de los taoístas; madera, fuego, tierra, metal y agua, permiten encontrar relaciones más profundas con las emociones y los órganos de los individuos, lo que muestra que no existe nada independiente y nada es azaroso en los padecimientos. Historia del aire y otros olores también muestra que es posible construir nuevas lecturas de la correlación hombre-naturaleza y permite hablar de una urgente necesidad de una cultura del aire en la sociedad mexicana.

Autor: Camarena Ocampo, Mario

Año: 2007

ISBN: 978-968-7303-314

Título: El siglo XX mexicano. Reflexiones desde la historia oral.

La memoria oral —puerta a un entramado de sentimientos, emociones, tradiciones y cultura— recrea vivencias del pasado que escapan a la evidencia escrita y convierte la historia personal en una historia social que da cuenta de procesos más amplios.

A través de nueve ensayos, El siglo XX mexicano. Reflexiones desde la historia oral, muestra un amplio panorama de los diversos procesos sociales del México de la segunda mitad del siglo XX en las voces de diferentes grupos sociales: obreros, líderes sindicales, agricultores, hacendados y otros individuos interesados en la salud y en las enfermedades como una expresión particular de esa etapa.

Autor: Carrillo Arévalo, Juan Carlos

Año: s.a

ISBN: 978-607-95626-2-5

Título: De tunas, xoconostles y otras cosas. Breve historia de una comunidad agrícola del siglo XX: San Antonio de las Palmas.

San Antonio de las Palmas …Es una comunidad ubicada en el municipio de San Martín de las Pirámides Estado de México… Su principal actividad económica, hasta hace unos años, era el cultivo y comercio de tuna y xoconostle, junto con la agricultura de subsistencia…

Para conocer a esta comunidad nos acercamos a sus habitantes mayores… En la historia de esta pequeña comunidad se busca encontrar reflejada la historia de muchas otras que, gracias al esfuerzo de sus habitantes, se han integrado a la vida moderna del país, pero que también han enfrentado las desventajas que esto implica. También se busca recuperara las vivencias, los recuerdos, los valores, las

creencias, los saberes cotidianos, las emociones que han dado vida a esta comunidad y que, desgraciadamente, mucha veces se pierden.

Autor: Camarena Ocampo, M. y Rosales Olvera, A. (Coord.)

Año: 2005

ISBN: 968-7303-17-4

Título: Manantial de historias. El barrio La Fama Montañesa, 1939-1980.

El crujir de los telares que durante toda su vida acompañó a los habitantes del barrio La Fama calló un día de 1998. Fue la primera vez que alrededor de la vieja fábrica de hilados y tejidos se hacía el silencio. La Fama Montañesa, orgullo nacional de la industria textil, cerró sus puertas después de 167 años para convertirse en bodega de un supermercado. A partir de ese momento sobrevino una gran nostalgia por la factoría.

En este libro, los integrantes del Colectivo Cultural Fuentes Brotantes presentan  la información recabada en un arduo trabajo de recopilación de la historia oral de La Fama Montañesa en torno a dos ejes: el proceso de trabajo y la vida de los trabajadores en el barrio.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Francisco Cinencio (Fotografías)
Año: 1996
Páginas: 189
ISBN: 968-7303-02-6
Título: Los niños del Ceapac

Los niños del Ceapac es un texto sui generis, un nítido espejo de la vida de muchos niños con problema de desarrollo físico y psicológico y que desenmascara la falsa noción de autonomía. Nadie está libre de vínculos, ya sean sociales, políticos, religiosos, educativos, nutricionales y afectivos–entre otros.

Son historias de un grupo que crece, y al que debemos estar atentos, así como a las problemáticas que se derivan de él; ensayar nuevas formas y maneras de sensibilizar a la sociedad de nuestros días. Los niños del Ceapac es también parte de una aventura de diez años –de 1986 a 1996- para tratar de elevar la calidad de vida de los niños en sectores marginales. Es un texto tanto para padres de familia con hijos con problemas de desarrollo como para estudiantes de pedagogía y psicología, a quienes sin duda sugerirá algunas ideas sobre cómo trabajar con la parte más desprotegida de la población.

Autor: Gabriela Vergara
Año: 2006
Páginas: 61
ISBN: 978-7303-21-2
Título: Quiero despertar cada día

Existe un principio que nos demanda mantener la vida: el amor a los otros y a nosotros mismos. Pero descubrirlo es parte de un trabajo personal, un acercamiento con el ego, con la soberbia. Redescubrirse falto de humildad puede llevarnos a una crisis existencial que nos permita replantear nuestra lógica de vida.

Gabriela Vergara vive este proceso y nos lo muestra con un sabor y un entusiasmo que le permiten descubrir la nueva pedagogía corporal de nuestros días: el recurso de un cuerpo como un espacio que construye nuevos procesos y estilos de vida para darle una alternativa a la historia personal.

Autor: Thelma Rocío Baca Millán
Año: 2004
Páginas: 184
ISBN: 978-968-7303-06-9
Título: Sugerencias para una buena nutrición

“Dime qué comes y te diré quién eres”, parece preguntarnos la autora de Sugerencias para una buena nutrición al afirmar que nuestra sociedad ha pasado del tlacoyo al chocorrol, de las sopas naturales a las instantáneas, de las verduras frescas a las congeladas con todo lo que esto conlleva: trastornos fisiológicos.

El libro presenta, en forma sencilla, una propuesta para utilizar mejor los alimentos naturales de nuestro entorno así como algunas sugerencias para establecer una relación sana con ellos, partiendo de que para que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades físicas, psicológicas y afectivas debe asumir determinada actitud ante una alimentación balanceada.

Autor: Rosa Lucía Ortega Morales
Año: 2005
Páginas: 94
ISBN: 978-968-7303-12-3
Título: De la familia a la escuela y de la escuela a la vida.

La presente obra es expresión de una vivencia que habla de una realidad familiar cruzada por los abandonos afectivos y la indiferencia que quizá la gran mayoría de la población ha vivido y la niega ante los otros. De la familia a la escuela y de la escuela a la vida también es una experiencia que muchas familias viven y a veces no saben el porqué; este texto es una invitación a vernos desde las relaciones familiares que se expanden a la escuela.

Autor: Norma Delia Durán Amavizca
Año: 2004
Páginas: 141
ISBN: 968-7303-10-7
Título: Cuerpo, intuición y razón

Cuerpo, intuición y razón a la esencia de la discusión sobre el objeto de estudio de la filosofía: el pensamiento y su expresión en la razón. Pone en tela de duda el proceso complejo de la racionalidad de nuestro tiempo como recurso único para conocer el mundo en que vivimos y apela a la intuición y en especial al especial al espacio que lo habita: el cuerpo. Lo interesante de esta obra estriba en que no le da margen al dogma, desata la creatividad desde la intuición y gesta un nuevo mirar sobre la relación razón y cuerpo humano.

Autor: Carlos Hernández Escobar
Año: 2007
Páginas: 95
ISBN: 978-968-7303-25-5
Título: El libro del xoconostle.

La palabra “xoconostle” en náhuatl significa fruto agrio, pero en El Libro del Xoconostle se convierte en uno de los más versátiles y ricos manjares de las frutas mexicanas. Este libro nos revela la posibilidad de prepararlo en diversos productos que van desde mermelada, deshidratado con y sin chile, pan, empanadas, guisos, vino, etcetéra. Es un verdad una opción para la alimentación de los mexicanos del Valle de Teotihuacan por ser rico en calcio, vitamina C y fibra. El autor nos da una gran enseñanza al revelarnos su encuentro con el xoconostle.

Autor: Jesús Carrillo Hernández
Año: 2007
Páginas: 61
ISBN: 968-7303-28-X
Título: Espiral: Fotografía en movimiento.

Espiral: Fotografía en movimiento es una propuesta ante nuestra vertiginosa mirada. Espiral es el resultado de varios años de caminar por lugares inciertos, es la concreción de un camino recorrido y vivido, es el recuerdo de un pasado muy presente, es el eco de mi voz y del sonido de seres que siempre han estado ahí, sólo que sus rostros han cambiado.

Espiral es una excelente opción para poder hablar, escuchar y vivir otros lenguajes. Nuestro mundo necesita bogar hacia otros mares, necesita recordar lo olvidado, necesita girar, girar y girar en espiral. Esta reciente alternativa busca llegar a los ojos, oídos y cuerpo de todo aquel que tan solo desea encontrar algo más allá de lo que ha sido enseñado.

Respirar nuevos horizontes implica experimentar, arriesgarse y arrojarse a lugares oscuros e inciertos para nuestra mirada, pero que pueden llegar a ser una salida o, quizás, tan sólo una entrada, todo depende.

Autor: Angélica Pacheco Arce
Año: 2006
Páginas: 182
ISBN: 968-7303-22-0
Título: Sonia. La práctica reichiana en México.

Este libro es la contribución colectiva de antiguos alumnos y amigos que tuvimos la fortuna de conocer y formarnos en el conocimiento recopilado, generado y compartido por Sonia María da Costa Ribero.

En los testimonios que aquí se presentan, los entrevistados narran como fue su proceso de formación terapéutica y el momento en que les tocó vivirlo. Además, se integra un documento en el que la psicoterapeuta Myrna Torres Maciel explica en qué consiste el Análisis Reichiano de Género, propuesta terapéutica de Sonia Ribeiro utilizada por los reichianos que con ella se formaron.

Autor: Patrice van Eersel y Catherine Maillard
Año: 2004
Páginas: 270
ISBN: 968-7303-05-0
Título: Me pesan mis ancestros

La Psicogenealogía es una terapia que sin perder nada de los descubrimientos de la modernidad, especialmente en cuanto a la singularidad del individuo, recupera los vínculos conceptuales y generacionales de los que la cultura de los accidentales se ha vuelto sorda. ¿Qué hace está disciplina aparte de estudiar los ancestros familiares? Se enfoca también sobre esa porción de nuestra historia que no nos compete: “Si tienes esta bronquitis crónica, puede ser porque tu bisabuelo fue asfixiado dentro de una trinchera y se te oculto”.

Autor: Consuelo Rosa Sosa López
Año: 2009
Páginas: 219
ISBN: 978-968-7303-44-4
Título: ¿Amor eterno? Representaciones de la madre en el discurso médico mexicano. Siglo XIX y XX.

La autora analiza la condición inherente a lo femenino, don divino, misión impuesta por la biología de la mujer y hasta camino para la redención espiritual, las múltiples representaciones en torno a la figura de la madre son producto de construcciones sociales, culturales e históricas que a su vez dan cuenta de las tensiones, conflictos, omisiones y silencios que delinearon el México de los siglos XIX y XX.

En particular, a lo largo de ambas centurias, el discurso de los hombres de ciencia mexicanos enarboló el ser madre como el aspecto fundamental de la experiencia de vida de la mujer, dejando a ésta atrapada entre el amor innato, el deber patrio y la sujeción vital.

Autor: Claudio Vadillo López
Año: 2006
Páginas: 254
ISBN: 968-7303-19-0
Título: 1994. Cuando el temor a la violencia definió la elección presidencial.

1994 fue un año marcado por la política del que se desprendieron preguntas aún sin respuesta: ¿Por qué a pesar de los factores adversos ganó el PRI las elecciones? ¿Por qué los votantes confiaron en este partido pese al evidente deterioro de su imagen política y a factores como la insurrección zapatista y el asesinato de Colosio? ¿Por qué aun con su extensa campaña electoral, Cuauhtémoc Cárdenas perdió fuerza en la recta final? ¿Por qué Diego Fernández de Ceballos y el PAN no pudieron traducir su oferta democratizadora en una mayoría de votos a su favor?

Autor: Jorge Gonzalo Escobar Torres
Año: 2007
Páginas: 190
ISBN: 968-7303-27-1
Título: Un paradigma integral para la calidad en la educación

Este texto inicia el recorrido partiendo de una fuente ancestral del conocimiento y el ser: el Tao. De ahí se despliegan textos que muestran el desarrollo evolutivo de la conciencia humana, desde el pensamiento mágico, pasando por la racionalidad, hasta la conciencia transracional.

El camino abunda en variados análisis de la premodernidad. Modernidad y postmodernidad y, para ello, se sirve de algunos modelos holistas contemporáneos. Las visiones generales derivadas del análisis se concretizan en el campo de la educación y sus paradigmas de manera que se vislumbran los derroteros para variadas parcelas: la comunicación, la creatividad, las nuevas estrategias de aprendizaje, la orientación psicopedagógica y las competencias.

Autor: Sergio López Ramos
Carlos Rodríguez García
Año: 2014
Páginas: 55
ISBN: 978-607-96-0817-0
Título: La geometría de las emociones

Está es una enseñanza de un proceso corporal que se construye en el principio de preservar una unidad geométrica que da la red, la telaraña, el entramado, el embudo, el principio del hoyo negro, y ahí se gesta la única posibilidad que tiene un ser vivo de poderse encontrar a sí mismo antes, mucho antes de iniciar su partida. Ésta es una geografía y una geometría de la esperanza.

Autor: Jaqueline Zapata
Año: 2015
Páginas: 145
ISBN: 978-607-96081-8-7
Título: Magisterio e Infancia. Mi(ni)sterio y Poesía.
Coedición: Universidad Autónoma de Queretaro. Iari ediciones. Ceapac Ediciones.

Es un libro en honor de la educación, la infancia y el magisterio. Texto que en principio devela a la educación como poética del amor, le muestra cual corazón de la humanidad. Educación como amor, amor como educación que sólo puede ofrendar respeto por la vida de quienes segundo a segundo vienen a alumbrar, renovar, amparar –a la comunidad humana. Sí, respeto por la vida de niños y niñas. Vida que es sensible poema, canto– a la tierra, al cielo, al sol. Canto de amor que nace desde su tierno corazón. De ese corazón limpio, transparente y puro que les hace extraordinarios maestros de la humanidad; eminentes maestros de vida.

Autor: Mario Camarena Ocampo
Lourdes Villafuerte García
Año: 2010
Páginas: 155
ISBN: 978-968-7303-48-2
Título: La búsqueda: del espiritualismo al budismo. Biografía de Sergio López Ramos.

Escribir esta breve biografía de Sergio López Ramos se me presentó como una empresa muy difícil pues para llevarla a buen término tenía que luchar contra mi propia racionalidad y trabajar en la aceptación de la espiritualidad. No fue un trabajo fácil, pero haciendo honor a la paciencia enseñada por Sergio y a la apreciación de la parte espiritual de su vida, comencé también a reflexionar en torno a mi propia espiritualidad. Lo que ahora presentamos al lector es producto de ese arduo pero rico trabajo.

Autor: Carlos Alberto Zamudio Angles
Año: 2012
Páginas: 317
ISBN: 968-607-95626-3-2
Título: Las redes de narcomenudeo.

El narcomenudeo es un fenómeno cada vez más común en las zonas urbanas del mundo. Se encuentra en todas las clases sociales, impacta todo tipo de relaciones de los individuos involucrados y ocupa lugares cada día más destacados en las demandas ciudadanas de seguridad
pública.

En este libro, el autor expone las redes que se tejen alrededor de este problema social en una zona marginada de la ciudad de México, mismas a las que tuvo acceso gracias a un prolongado estudio de campo con los protagonistas del fenómeno.

Autor: Norma Delia Durán Amavizca
Año: 2009
Páginas: 491
ISBN: 978-968-7303-45-I
Título: Aprender a Asombrarse, Indignarse y Enamorarse. La propuesta social del cuerpo de Sergio López Ramos.

Partiendo de que las ideas racionalistas que han antecedido a nuestra época no han logrado transformar al individuo ni dar respuesta a sus problemas cotidianos, Norma Delia Durán retoma la propuesta social, histórica y psicológica de Sergio López Ramos, misma que define como “un saber de reconciliación del ser humano con sus orígenes, con el pasado y con el presente para proponer el futuro y restituir al hombre entre los fragmentos en que fue dividido corporal, individual y socialmente.”

Autor: Jacqueline Zapata
Año: 2012
Páginas: 202
ISBN: 978-607-95626-7-0
Título: La infancia es poesía

Coedición Iari ediciones/ Ceapac ediciones

La infancia es poesía es una composición poético-fotográfica que lleva de camino al encuentro con la esperanza, la paz que traen niños y niñas al mundo; con la magia, la maravilla, la belleza y la gloria, que para éste, es su vida. Cada niño, niña que nace en esta tierra es milagro de vida, metáfora de amor que le envuelve, es luz que le guía. Esta obra invita a recordarlo. Convoca a vivir la auténtica maravilla que sería celebrarlo.

Autor: Norma Delia Durán Amavizca
Año: 2013
Páginas: 366
ISBN: 978-607-8170-15-9
Título: El cuerpo un espacio pedagógico.
Editorial: Los Reyes.

En esta obra se analiza la historia de las ideas de Sergio López Ramos, un filósofo mexicano que desarrolla sus propios conceptos acerca de la psicología y la pedagogía. Basada en ellos la autora de esta investigación argumenta que las razones principales de las reiteradas crisis educativas se deben a que los procesos pedagógicos han centrado la atención en el desarrollo cognoscitivo y han dejado de la do al cuerpo y sus emociones. La pedagogía de lo corporal propuesta por el doctor Sergio López Ramos, muestra un camino esperanzador y encausa a la educación al aprendizaje por medio del cuerpo, concibiéndolo como un espacio en donde el individuo tiene posibilidades de construir nuevas formas de vivir en armonía consigo mismo y con los otros; en síntesis: para que el ser humano alcance una mejor calidad de vida en esta época global y posmoderna. La pedagogía de lo corporal abriga una nueva propuesta epistemológica del cuerpo y sus emociones y en los procesos educativos.

Autor: Rosa Isabel García Ledesma y Adrián Mellado Cabrera
(Coordinadores)
Año: 2008
Páginas: 204
ISBN: 978-968-7303-40-6
Título: Las enseñanzas de la ausencia o presencia de los seres queridos.

Cuando en nuestra vida enfrentamos la pérdida de un ser querido o algo significativo, a menudo lo hacemos de forma sorpresiva e inesperada y optamos por no hablar de ella con el deseo de que no se instale en nuestra existencia. Pero la pérdida se impone, se presenta como un hecho. Ante ella queda la presencia de la ausencia y los que subsistimos.

En Las enseñanzas de la ausencia o presencia de los seres queridos encontramos un camino terapéutico para saber qué hacer con esa ausencia presente y para construir, de la mano de los autores, habilidades de enfrentamiento ante los sentimientos de dolor, frustración y vacío a los que esta experiencia nos enfrenta.

Autor: Arcelia Lourdes Solis Flores
Año: 2007
Páginas: 211
ISBN: 968-7303-29-8
Título: Obesidad, construcción social de un cuerpo.

En la actualidad la obesidad se ha convertido en una problemática social y su incremento en todos los niveles de la población está tomando dimensiones de una pandemia. Si bien diferentes especialistas la consideran una enfermedad que urge solucionar, hay quienes la ven sólo como un asunto estético-corporal y la usan para mercantilizar productos que prometen llevar a la figura ideal. Esto, lejos de ayudar a su solución, ha complejizado el problema.

Obesidad, construcción social de un cuerpo es una aproximación integral a esta problemática. En sus páginas, la autora nos muestra el cuerpo de la persona obesa como producto de la relación órgano-emoción del individuo inmerso en un proceso social y cultural determinado y nos hace hincapié en la necesidad de generar nuevas formas de intervención.

Autor: Margarita Pulido Navarro
Año: 2012
Páginas: 297
ISBN: 978-607-401-660-4
Título: El lujo de enfermar. Historia de vida y trabajo.
Coedición: Miguel Ángel Porrúa/Ceapac ediciones

El estrés prolongado es hoy, más que en otras épocas, un verdadero problema para la salud. En abierta oposición a los enfoques dominantes, la autora lo considera expresión de la resistencia, del rechazo a la dominación y al despojo típico de la sociedad capitalista. Al encontrar posibilidades reales de transformación de sus condiciones de trabajo y de vida, las personas ocultan el rechazo generado, de otra forma no serían funcionales al sistema y podrían ser eliminados. ¿Cómo entonces aclarar que ese estrés no es algo abstracto, aislado de la sociedad, sino que el orden social lo determina? ¿Cómo ubicar y desentrañar las bases de su determinación en la situación laboral de las personas, en su condición de clase?

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: 2008
Páginas: 283
ISBN: 978-968-7303-35-2
Título: Diabetes Mellitus: entre la ciencia y la vida cotidiana.

En esta era de la vida rápida y competitiva, la condición del cuerpo ha cambiado. Emociones como la ira, el miedo y la ansiedad predominan en la vida cotidiana y hacen aún más compleja la relación interna de los órganos, a lo que se suman la cultura, el sedentarismo y una alimentación rica en grasas, carbohidratos y proteína animal en la que brillan por su ausencia las verduras frescas, la fruta de temporada, los granos y las semillas.

Diabetes Mellitus: entre la ciencia y la vida cotidiana nos ofrece una mirada a la diabetes desde la historia, la epidemiología, la alopatía, las emociones y la dieta del mexicano para proponernos un trabajo con el cuerpo que permita ver más allá el fantasma de la herencia familiar y construir otras relaciones entre los órganos y las emociones.

Autor: Mar
Año: 2014
Páginas: 72
ISBN: 978-607-8170-32-6
Título: El Cáncer de Páncreas. De la razón a la espiritualidad.

Este libro es una bella experiencia de transformación. La autora narra cómo tránsito de la cultura de la muerte hacia la vida y de la razón a la espiritualidad. Es una interesante búsqueda de sí misma. Cualquier lector puede encontrar en los pasajes de este libro, la posibilidad de abrir puertas a su vida espiritual, en vez de negarla a través de la razón. Y escuchar las manifestaciones de su cuerpo, aun en padecimientos de cáncer, que para muchos son agobiantes y mortales. Para la autora fue un atisbo de luz que le dio fuerzas para abrir puertas y vivir en plenitud su vida espiritual haciendo día a día una vida libre de ansiedad y sufrimiento.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2006
Páginas: 115
ISBN: 968-5237-13-1
Título: Órganos, emociones y vida cotidiana.

La fragmentación corporal es cada día una práctica que no tiene muchos adeptos. Descubrir que el cuerpo humano tiene una red interna que se relaciona con los órganos, las emociones y la vida cotidiana es el punto de enlace para la preservación de la vida; para descubrir que las emociones pueden tener una ruta de viaje que ocasiona miedos, dudas, sufrimiento, apegos, dolor y más deseos.

Órganos, emociones y vida cotidiana es justo donde se explora la nueva realidad que viven los individuos en un espacio lleno de deseos y sufrimiento. Abre nuevas propuestas para mirar lo que se puede hacer con el cuerpo en el presente. Bien vale abrir los ojos ante tanta duda sobre el estilo de sentir en nuestros días; el texto es una sencilla invitación e introducción a buscar respuestas en nuestro interior en estos tiempos de crisis.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 1998
Páginas: 127
ISBN: 968-856-642-X
Título: Made in Japan

Las Historia de Made in Japan constituyen una faceta más (distinta a las ya conocidas en otras de sus obras) de Sergio López Ramos. Los relatos nos muestran, de manera por demás sorprendente, el transfondo que este enigmático pero entretenido autor lleva interiormente; esa experiencia que todos tenemos oculta y que rara vez nos atrevemos a revelar.

El lector podrá percibir en la presente obra los ecos de un diálogo con el espíritu, con los sueños, con las inquietudes interiores y con la necesidad de tener un interlocutor que nos preste sus ojos para sentir el umbral de lo incierto, conjugado con el oficio de vivir.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2002
Páginas: 181
ISBN: 968-7517-13-1
Título: De cómo la moral se hizo psicología en México

De cómo la moral se hizo psicología en México es un ejercicio narrativo que muestra el espíritu de una época, tomando como personaje central a Ezequiel Adeodato Chávez Lavista, considerado padre de la psicología contemporánea en México. En la novela, el hombre histórico se convierte en Tobías, personaje con dolores y agobios y un amor platónico por Sor Juana Inés de la Cruz, irreverente, ceremonioso. Las vicisitudes de Tobías y el gobierno de Porfirio Díaz son el caldo de cultivo para su propuesta de una psicología introspectiva abierta al mundo del alma.

Con estilo llano y didáctico vemos transcurrir la vida de su iniciador, Ezequiel A. Chávez, y desarrollarse el cambio histórico del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria. Sin alejarse de las pugnas ideológicas y académicas, principalmente con el positivismo (promesa del estancamiento nacional para el humanismo de Tobías), la novela, en contraparte, persigue el trazo del proyecto educativo, fundamental, que encarnó nuestro protagonista, cuyas ideas quiso que tuvieran asidero en el futuro de los mexicanos, especialmente entre los jóvenes.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2003
Páginas: 101
ISBN: 978-968-7303-01-8
Título: La mujer de mis sueños.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2005
Páginas: 97
ISBN: 978-968-7303-14-X
Título: Sin corazón en casa.

Sin corazón en casa es una referencia al amor que se hace en el corazón, con la pasión, y nos muestra cómo es posible destruir un cuerpo, una familia, cuando los deseos desbordan la idea de vivir y sentir sin que nada ni nadie los pueda regular.

Autor: Israel Grijalva Otero
Año: 2004
Páginas: 215
ISBN: 968-7303-07-7
Título: Dos cerebros para matar.

Novela

Un joven y brillante astrónomo sufre un accidente automovilístico que lesiona gravemente su cerebro. Busca la ayuda de un científico médico con experiencia en trasplantes al cerebro. Juntos emprenden una aventura en la búsqueda de la curación de las lesiones cerebrales utilizando trasplantes de células tallo. Después de algún tiempo de espera, los beneficios del trasplante se muestran en el joven astrónomo.

Al mismo tiempo, sin embargo, aflora otra personalidad agresiva, que lo lleva incluso al homicidio. El libro entremezcla la ciencia real con la ficción, los cuestionamientos ético-religiosos con el raciocinio humano y probablemente divino, y las perspectivas de beneficio o perjuicio que los trasplantes de células tallo (células madre) pueden tener en el género humano.

Autor: Gabriela Velasco Arestegui
Año: 2006
Páginas: 289
ISBN: 968-7303-23-9
Título: Rompecabezas perdido.

Rompecabezas perdido es un texto abierto de influencia cortazariana. Los personajes se bifurcan, las acciones se despliegan en posibilidades y el narrador se fusiona para que el lector descubra en sus páginas la historia que desee encontrar en sus propias neuronas.

Aurora Granados es una mujer sin memoria acechada por fantasmas. Durante un viaje al nuevo mundo, reconoce que hay más en su ser por conocer que por recordar. Claro Patzielli es un hombre con capacidad telepática y demasiados recuerdos en la cabeza, pero con muy poco futuro porque lo tiene arrebatado.

Autor: Javier Espinosa Michel
Año: 2007
Páginas: 174
ISBN: 968-7303-30-1
Título: El viajero y otros cuentos.

El viajero y otros cuentos es un ejercicio literario que poco a poco adquirió una mirada retrospectiva sobre las experiencias infantiles y juveniles. Javier Espinosa Michel se sumerge en un pasado que se cruza con el presente y en esta retrospectiva es posible encontrar un tiempo indefinido localizado en la memoria de los individuos.

En este viaje, el lector encontrará el placer de ejercer el oficio de la escritura y descubrirá junto con el autor que al conjugar la individualidad y la libertad no se describe, sino se construye algo totalmente inesperado.

Autor: Carlos Geovanni Varela Vega
Año: 2012
Páginas: 126
ISBN: 978-607-95626-4-9
Título: Cuentos y relatos de la selva urbana.

Este texto es un vistazo al ecosistema citadino que expone la experiencia de habitar en la selva de concreto desde la vivencia de algunos de sus habitantes. Los pregoneros de la modernidad han plasmado en la conciencia colectiva de las ciudades la concepción de un salvajismo que habita los entornos que no han sido tocados por el hombre, aquellos sitios en donde algunas personas son reacias a transformar un estilo de vida para adoptar el juego del éxito económico o material. Busca, como su propio autor lo dice: “Dejar en el lector una reflexión final que permita resignificar ese salvajismo, quizá hasta considerar el retorno a él en el interior del cuerpo, sin tanta solemnidad en el asunto.”

Autor: Norma Delia Durán Amavizca
Año: 2013
Páginas: 118
ISBN: 978-607-96081-0-1
Título: De la guerra sucia al zen. La historia en el cuerpo de una estudiante.

En 1975, con apenas 17 años, Vicenta fue secuestrada por las Brigadas Blancas grupo paramilitar al mando de la Dirección Federal de Seguridad debido a la militancia de un pariente en un grupo guerrillero. Con el miedo metido en el cuerpo desde entonces, Vicenta encontró la manera de “lavar” esa guerra “sucia” en la que fue inmiscuida. Ésta es su historia.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2015
Páginas: 87
ISBN: 978-607-8170-45-6
Título: El discípulo.
Editorial: Los Reyes.

Hace muchos años Sergio López Ramos se impuso una meta: “impactar a otros, ser el discípulo que no tiene fronteras para que otros vieran y pudieran aprender.” Hoy, en una época en la que todos quieren enseñar pero pocos tienen el espíritu de aprender, este pequeño pero valiosos compendio de historias comparte con el lector instantes íntimos del camino que llevó a su autor a convertirse en “un maestro que nunca dejará de ser discípulo”

Autor: José Santos Contreras
Ilustraciones: Mauricio Vega Vivas
Año: 2015
Páginas: 53
ISBN: 978-607-8417-01-8
Título: Vuelos de Leyenda.

Vuelos de leyenda es un conjunto de cuentos llenos de fantasía. Algunos de los personajes son seres mitológicos tomados de fabulosas narraciones orales contadas en otra época, y que, a través del tiempo, han perdurado hasta convertirse en textos que hoy forman parte de la literatura indígena. Al leer estos cuentos tu imaginación se despertará y podrás platicar con el colibrí, la serpiente y la guacamaya. Tocarás y sentirás sus hermosos plumajes, te treparás sobre sus cuerpos y viajarás en el aire; te llevaran a conocer hermosas regiones naturales de nuestro país; vivirás con ellos aventuras inolvidables. Además, conocerás a los mejores jugadores de pelota prehispánica y a los dioses Quetzalcoatl, Nanahuatzin y Tecuciztécatl.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 1era reimpresión Septiembre 2015
Páginas: 86
ISBN: 968-607-8170-19-7
Título: Para ser maestro hay que ser discípulo.

Las enseñanzas del maestro Moya son una ventana que permite ver dónde se encuentra quien está en la búsqueda del conocimiento interior y qué tanto hace para su crecimiento, concepto que pudiera ser sólo un discurso de moda. El discípulo está listo y el maestro llega; así se puede leer esta enseñanza. Y no importa lo que suceda, la elección es un principio que demuestra que los seres humanos se construyen o no. el protagonista de este libro nos da una lectura de su vivencia en la búsqueda de ser otro y logra vencer el vacío existencial que cruza a cualquier ser humano cuando aún no despierta.

Autor: Sergio Santiago Naranjo
Año: 2008
Páginas: 97
ISBN: 978-968-7303-36-9
Título: Abismos

Jugando a ponerse en los zapatos de otros y transportándose a contextos y momentos históricos distintos entre sí pero vinculados por el hacer humano, Sergio Santiago Naranjo nos invita a asomarnos a sus Abismos. El lector podrá entrar así a mundos distanciados en el tiempo y el espacio y vivir entre las líneas de estos cuentos las experiencias de sus protagonistas, siempre con la tentación de hacer su propia lectura a partir de los Abismos que a él mismo lo habiten.

Autor: Margarita Rivera Mendoza
Año: 2004
Páginas: 146
ISBN: 968-7303-10-7
Título: El adolescente, su cuerpo y la sociedad moderna

El cuerpo de los jóvenes se ha comercializado y estereotipado. Actualmente ellos son descritos de una forma ambivalente por enfrentar sus cambios corporales, y sus emociones, lo que ha llevado a interpretar su comportamiento como peligroso. El adolescente, su cuerpo y la sociedad moderna nos muestra que a pesar del consumo y la competencia los jóvenes son capaces de apropiarse de su cuerpo y enfrentar situaciones personales y sociales en forma constructiva, lo que nos da otra mirada de la juventud.

Autor: Margarita Rivera Mendoza (Coordinadora)
Año: 2007
Páginas: 179
ISBN: 978-968-7303-33-8
Título: Los adolescentes y sus procesos corporales. La visión del adulto joven. Tomo I.

La adolescencia fluye como el agua y pasa tan rápido que a veces ni siquiera nos damos cuenta, pero las experiencias que se viven en esta etapa quedan, para bien o para mal, guardadas en la memoria corporal y se hacen presentes en nuestras vivencias cotidianas a la menor provocación.

Autor: Margarita Rivera Mendoza (Coordinadora)
Año: 2011
Páginas: 289
ISBN: 978-968-7303-50-5
Título: El adolescente y sus procesos corporales II.

¿Qué sienten los jóvenes? ¿Cómo procesan las intensas emociones que caracterizan esta etapa del desarrollo? ¿Cómo enfrentan las exigencias de un mundo que responde a un modelo de consumo en el que sobresale lo efímero y lo fragmentario? Las respuestas a estas y otras preguntas se cristalizan en los cuerpos de los adolescentes que representan lo que el joven es, lo que puede aprender a ser y lo que será en el futuro.

Los autores de los artículos que componen El adolescente y sus procesos corporales II abordan la construcción de los padecimientos psicosomáticos en los cuerpos de los adolescentes mexicanos e invitan a reflexionar en torno a cómo enseñamos a nuestros jóvenes a tomar conciencia de sus conflictos, a asumirlos y buscar una solución antes de que estos pasen al plano físico y se transformen en enfermedades que comprometan su bienestar físico y emocional en otras etapas de su vida.

Autor: Margarita Rivera Mendoza (Coordinadora)
Año: 2012
Páginas: 213
ISBN: 978-607-95626-8-7
Título: El adolescente y sus procesos corporales. Tomo III. En busca de un asidero emocional.

La vida de los adolescentes y los jóvenes se ha construido a partir de las experiencias con la familia, la escuela, los amigos y todos los escenarios en los que participan. Los autores de los trabajos que aquí se reúnen conciben al adolescente como una persona compleja y completa que se desarrolla en una cultura que le es adversa en muchos sentidos y no da respuesta a sus necesidades emocionales y de protección.

Los textos que presenta este tercer tomo de El adolescente y sus procesos corporales son una oportunidad para mostrar que los jóvenes pueden generar cambios, acercarse a otros estilos de vida y de relación con los que los rodean, reflexionar sobre su propia existencia y elaborar una proyección de su futuro.