Martes a Jueves 15:00 - 19:00
Llámanos

594 956 2469

Horarios

15:00 to 19:00

Licenciatura en Pedagogía

El aspirante deberá tener interés en los campos de conocimiento relacionados con la educación: psicología, filosofía, sociología, antropología, política, administración; así como por atender las problemáticas educativas desde un enfoque integral.

Además, deberá mostrar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

Conocimientos generales del área de humanidades.

Habilidades

Capacidad para problematizar a partir de las demandas que emergen de la realidad.

Capacidad para solucionar problemas de forma creativa.

Capacidad para el trabajo colaborativo, individual y autogestivo.

Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información.

Capacidad para comunicarse eficazmente de forma oral y escrita.

Inclinación por la lectura y análisis de diversos textos: académicos, literarios, científicos, filosóficos, históricos, periodísticos, etc.

Disciplina en el estudio y el aprendizaje permanente.

Actitudes

Disposición para construir conocimiento a partir de una perspectiva multidisciplinaria.

Interés por analizar los procesos socioculturales que se viven actualmente, a partir de una visión amplia, relacional e interdisciplinaria.

Inclinación por las cuestiones educativas y sensibilidad por las problemáticas que emergen de este ámbito.

Cuidar el bienestar humano.

Antecedentes académicos de ingreso

Haber concluido la educación media superior y contar con certificado de preparatoria o Bachillerato con promedio mínimo de 7 en escala de 0 a 10

Al finalizar la formación académica el egresado será capaz de:

Proponer alternativas de solución a las problemáticas educativas de su contexto, con ética, responsabilidad y compromiso social.

Generar investigación educativa aplicada que contribuya a enriquecer o ampliar la frontera del conocimiento de la pedagogía.

Impulsar la formación educativa desde diversos espacios y modalidades de la educación

Innovar en el ámbito de la docencia a través de estrategias creativas orientadas a la formación integral de los estudiantes.

Diseñar planes y programas de estudio de los diferentes niveles de la educación.

Gestionar procesos educativos en instituciones educativas

Diseñar e implementar proyectos educativos en instituciones y organismos que ofrecen educación no formal.

Desempeñar actividades relacionadas con la capacitación en empresas e industrias.

Modalidad: Escolarizada

Duración: 8 semestres (4 años)

Turno Matutino

RVOE 21013 A000000000/98/2019

SEMESTRE Materia
I Filosofía de la educación I
Epistemología de la educación
Historia de la educación I
Psicología de la educación
Introducción a la pedagogía
Epistemología de lo corporal
Introducción a la investigación
II Filosofía de la educación II
Sociología de la educación I
Historia de la educación II
Teorías del aprendizaje
Teorías pedagógicas
Cuerpo y salud emocional
Enfoques de la investigación educativa
III Antropología filosófica
Sociología de la educación II
Economía de la educación
Desarrollo humano I
Fundamentos de didáctica
Educación emocional y desarrollo personal y profesional
Metodologías de la investigación educativa
IV Modelos y enfoques educativos
Formación de sujetos en América Latina
Sistema educativo Nacional
Desarrollo humano II
Planeación educativa
Pedagogía de lo corporal
Técnicas e instrumentos de investigación
V Organismos Nacionales e internacionales
Tendencias educativas
Políticas educativas y legislación
Diagnóstico psicopedagógico
Evaluación del aprendizaje
Trabajo corporal
Análisis de resultados
VI Educación inclusiva
Educación no formal (Capacitación, educación comunitaria y educación abierta)
Gestión educativa I
Docencia
Diseño curricular
Trabajo corporal
Diseño de proyectos
VII Obligatoria de elección
Obligatoria de elección
Obligatoria de elección
Optativa de la línea de formación
Propuestas formativas en educación emocional
Trabajo de campo
VIII Obligatoria de elección
Obligatoria de elección
Obligatoria de elección
Optativa de la línea de formación
Ética
Análisis de resultados e integración del trabajo de titulación

Licenciatura en Psicología

Tener interés en los campos de conocimiento relacionados con la psicología y con los procesos de construcción corporal para el cuidado de la vida.  Además, deberá mostrar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Conocimientos generales del área de ciencias sociales y humanidades.

Habilidades

  • Capacidad para problematizar a partir de las demandas que emergen de la realidad.
  • Capacidad para solucionar problemas de forma creativa.
  • Capacidad para el trabajo colaborativo, individual y autogestivo.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente de forma oral y escrita.
  • Inclinación por la lectura y análisis de diversos textos: académicos, literarios, científicos, filosóficos, históricos, periodísticos, etc.
  • Disciplina en el estudio y el aprendizaje permanente.

Actitudes

  • Disposición para construir conocimiento a partir de una perspectiva multidisciplinaria.
  • Interés por analizar los procesos socioculturales que se viven actualmente, a partir de una visión amplia, relacional e interdisciplinaria.
  • Inclinación por las cuestiones educativas y sensibilidad por las problemáticas que emergen de este ámbito.
  • Cuidar el bienestar humano.

Antecedentes académicos de ingreso

Haber concluido la educación media superior y contar con certificado de preparatoria o Bachillerato con promedio mínimo de 7 en escala de 0 a 10

Al finalizar la formación académica el egresado será capaz de:

Diagnosticar, intervenir y evaluar el comportamiento humano y los procesos psicológicos en los diversos ámbitos de la psicología educativa, clínica y social.

Comprender los procesos educativos, psicológicos y de comportamiento a partir del enfoque corporal para intervenir con técnicas que favorezcan el proceso de construcción corporal.

Diseñar, implantar y evaluar proyectos o programas de intervención psicológica en el sector educativo, de salud y social.

Generar proyectos de intervención y/o investigación con base en problemáticas emergentes del campo de la psicología para aportar diversas alternativas de solución.

Atender las problemáticas y necesidades psicológicas de los individuos, familias y los grupos con base en los principios de la terapia psicológica.

Generar propuestas que promuevan la salud y prevención de enfermedades utilizando el tratamiento psicológico y de trabajo corporal en los individuos y grupos.

Intervenir en el sector educativo para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje y mejorar la convivencia social.

Explicar las causas del comportamiento de los individuos ante situaciones sociales e intervenir para mejorar las relaciones interpersonales de comunidades, grupos e individuos.

Ejercer su práctica con base en la ética profesional y con compromiso social.

Modalidad: Escolarizada

Duración: 8 semestres (4 años)

Turno Matutino

RVOE en trámite

SMESTRE ASIGNATURA
I Historia de la psicología I
Filosofía y epistemología I
Desarrollo humano I (Infancia)
Bases biológicas del comportamiento
Teorías que explican el cuerpo y lo corporal
Introducción a la investigación
II Historia de la psicología II
Filosofía y epistemología II
Desarrollo humano II (adolescencia y adultez)
Procesos psicológicos básicos
Concepciones del cuerpo
Enfoques de investigación
III Bioética
Psicología social teórica I
Psicología clínica
Psicología de la educación
Psicología de lo corporal I
Metodologías de investigación
IV Estadística
Psicología social teórica II
Psicología de la salud
Teorías del aprendizaje
Psicología de lo corporal II (Metodológica)
Técnicas e instrumentos de investigación
V Cuerpo, órganos y emociones
Comportamiento humano y relaciones interpersonales (Diagnóstico)
Psicopatología (Diagnóstico)
Diagnóstico psicológico en educación
Sistemas de diagnóstico y tratamiento sobre el cuerpo
Análisis de resultados
VI Ética profesional
Diseño de programas de intervención psicológica en grupos y comunidades
Planeación de psicoterapia clínica y de salud
Diseño de intervención psicológica en contextos educativos
Planeación de prácticas de la psicología de lo corporal
Diseño de proyectos
VII Psicología organizacional I
Psicología social (entrenamiento y prácticas)
Psicología clínica y salud (entrenamiento y prácticas)
Optativa (Psicología social)
Optativa (Psicología clínica y salud)
Trabajo de campo
VIII Psicología organizacional II
Psicología educativa (entrenamiento y prácticas)
Psicología de lo corporal (entrenamiento y prácticas)
Optativa (Psicología educativa)
Optativa (Psicología de lo corporal)
Análisis de resultados e integración del trabajo de titulación
TOTAL