Maestría en Cuerpo y Salud

Formar docentes e investigadores en el campo de la salud capaces de conocer los procesos corporales y determinar la interrelación de los procesos políticos, sociales, religiosos, alimenticios, laborales, sexuales, familiares e individuales en la aparición de los padecimientos crónicos, degenerativos y cáncer, especificando las implicaciones en la salud pública, familiar e individual de los casos estudiados. Considerando la diversidad, la inclusión y la tolerancia de propuestas.

Capacidad de lectura, reflexión y análisis de textos. Es necesario para un buen desempeño del estudiante, mismo que le facilitara el acumular conocimiento y mantener una reflexión permanente con el manejo de categorías adquiridas en el proceso de lectura. Facilidad para la investigación documental y de campo, esta habilidad permite incursionar en dos espacios vitales en la investigación:

1) con las personas en dos planos: a) socialización, b) recolección de información; y

2) conocer los mecanismos de acceso a las fuentes primarias.

El egresado de esta maestría podrá aplicar sus conocimientos científicos, sociales, humanísticos y tecnológicos para resolver los problemas de salud de la población a la cual sirve, con principios éticos, apreciar las ventajas y limitaciones de las diferentes formas de crear el conocimiento relativo a la salud, en relación a los padecimientos crónicos-degenerativos y el cáncer.

Analizar, reflexionar y tener una visión crítica, e integrar el conocimiento sobre procesos básicos de la salud en padecimientos crónicos-degenerativos y cáncer, que le permitan comprender las diversas manifestaciones del comportamiento, la subjetividad y la conciencia.

Construcción de procesos crónicos: diabetes, leucemia, insuficiencia renal, lupus, etc.; y cáncer en niños, adolescentes, adultos y ancianos

Filosofía, epistemología y metodología de los procesos crónicos, degenerativos y el cáncer

Métodos institucionales de diagnóstico y tratamiento de padecimientos crónicos y el cáncer

Métodos alternativos de diagnóstico y tratamiento de padecimientos crónicos y el cáncer

La genealogía del cáncer en la familia

Los estilos de vida moderna y la construcción de padecimientos crónicos y el cáncer

El papel del género en la construcción de los padecimientos crónicos y el cáncer

Los hábitos alimenticios y la construcción de padecimientos crónicos y el cáncer

Las curas milagrosas y el acto de fe en los procesos crónicos, degenerativos y el cáncer

El desarrollo espiritual y la construcción y deconstrucción de ECD y el cáncer

Historia de la categoría cáncer y lo crónico degenerativo

Identificación de la ruta emocional y orgánica de los padecimientos de cáncer y ECD

RVOE (Reconocimiento de validez oficial) 2052 A0000/169/2012

CLAVE   SEMESTRE          MATERIA

M-1       Primer                Metodología de la investigación I.

M-2       Primer              Teorías que explican el cuerpo y lo corporal.

M-3       Primer               Concepciones del cuerpo en el mundo.

M-4       Primer              El proceso corporal de los mexicanos.

M-5       Segundo             Metodología de la investigación II.

M-6       Segundo             Sistemas de diagnóstico y tratamiento sobre el cuerpo.

M-7       Segundo             Concepciones del cuerpo en Latinoamérica y en México.

M-8       Segundo             Sistema de diagnóstico y tratamiento alternativo.

M-9       Tercer   Metodología de la investigación III.

M-10     Tercer   Emoción, cuerpo y procesos corporales desde las disciplinas de la salud.

M-11     Tercer   Emoción, cuerpo y procesos corporales desde lo etno-emocional.

M-12     Tercer   Avances y aportes de las disciplinas de la salud en investigación y tratamiento del cáncer y las ECDG en México.

Cuarto Semestre

Seminario de Tesis

Duracion: 4 semestres. (96 semanas) Modalidad escolarizada. 99. 63 equivalentes al 100% de créditos para la formación.

Llena la solicitud correctamente desde tu computadora, no es necesario que la imprimas.

SOLICITUD MAESTRÍA 2019-2021

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre la Construcción Corporal

Formar investigadores y docentes en estudios interdisciplinarios que elaboren propuestas preventivas y de intervención para resolver problemáticas personales o sociales en torno a la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Se consideran como candidatos a aquellos que presenten el grado de Maestros en: Cuerpo y Salud, Psicología, Pedagogía, Educación Especial, Comunicación Humana, Audición y Lenguaje, Médicos cirujanos, Filósofos, Sociólogos, Antropólogos, Acupunturistas, Sistemas curativos, Historia de la Salud y otros afines, avalados con título de maestría.

Los egresados del programa de Doctorado (EISCC) serán investigadores, docentes y agentes de cambio institucional formados en las convencionales e innovadoras formas de investigación cualitativa e interdisciplinaria, de manera que sus investigaciones contribuyan a la comprensión y explicación de los procesos de construcción corporal para el mejor entendimiento y tratamiento de la interdisciplinariedad de los problemas sociales, tanto en el escenario académico como en ámbitos de problemáticas personales y sociales para mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Antropología, Filosofía y Epistemología de los procesos corporales cotidianos

Antropología e historia de vida: genealogía e interdisciplinariedad de los procesos corporales en la cotidianeidad

Antropología de la alimentación: sabor-órgano-emoción

Antropología e historia de vida en procesos emocionales y su vinculación con un órgano

El papel del género y la Antropología en la construcción de los procesos corporales

Antropología de la vida cotidiana en el proceso corporal de niños, adolescentes, adultos y ancianos

Pedagogía de lo corporal

RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial) 2052A0000/156/2015

SEMESTRE              MATERIA

Primer                 Epistemología y Filosofía en Antropología

Primer                 Metodología de la Investigación Cualitativa

Primer                 Tutoría I

Segundo              Teorías Antropológicas posmodernas

Segundo              Técnicas de Investigación Cualitativa

Segundo              Tutoría II

Tercer                  Proceso Corporal en la vida cotidiana

Tercer                  Trabajo de campo I

Tercer                  Tutoría III

Cuarto                 Trabajo de campo II

Cuarto                 Tutoría IV

Quinto                 Trabajo de campo III

Quinto                 Tutoría V

Sexto                    Seminario de Tesis

 

PLAN SEMESTRAL: 6 SEMESTRES Total de Créditos: 80.5