Dr. Abbdel Camargo Martínez

Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF); cuenta con una especialidad en Políticas Públicas. Su formación como antropólogo la obtuvo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Ha sido Investigador Asociado C en el COLEF donde se especializó en los estudios sobre frontera. Ha sido consultor especializado en temas de migración en diversos organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, entre los que destacan: la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), OXFAM-México; así como para diversas dependencias públicas del país. Becario de la Fundación MacArthur, el CONACYT, la red ECOES y la Beca Alban que otorga la Unión Europea.

Abbdel ha sido docente en Universidades públicas y privadas; Consejero Distrital del Instituto Nacional Electoral, (INE) y miembro del Colectivo Ustedes Somos Nosotros.

Cuenta con estancias de Investigación en la Universidad de Santa Cruz, California (UCSC) y en la Universidad de Texas en Arlington (UTA).

Fue coordinador del área de Estudios e Investigación del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM).

Es miembro de redes internacionales sobre temas de migración y asilo. Productor del documental “Cipotes, patojos y bichos: migrantes y refugiados en México”; y colaborador de un documental que pertenece al acervo de cine indígena de la UNESCO.

Tiene varias publicaciones arbitradas.

Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y es docente e investigador en el Instituto de Investigaciones Jagüey donde se desarrollan investigaciones en el campo de la salud y lo corporal.

Sus líneas de interés son la movilidad, los estudios étnicos, los estudios sobre frontera y los procesos corporales.