Publicaciones

Publicamos trabajos e investigaciones de innovación alternativas amables con el medio ambiente, el cuerpo humano, lo corporal y el proceso espiritual de nuestro tiempo. La emergencia de la salud y el proceso de lo alternativo para una vida digna.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2000
Páginas: 79
ISBN: 970-680-061-1
Título: Zen y cuerpo humano
Coedición: Editorial Verdehalago/ Ediciones Ceapac
El lector encontrará esfuerzos diversos de interpretación y de aproximación en este libro. Ello no es gratuito, pues finalmente es el camino que he recorrido para mirar de otra forma los padecimientos propios y de los otros. Encontrará en estas páginas un proceso de formación conceptual no lineal: lo mismo acercamiento históricos, reflexiones epistemológicas articuladas con un trabajo de practica que la literatura como recurso. Además, la invitación a considerar el espíritu humano en el trabajo cotidiano: decimos espíritu humano y la referencia obligada es también el cuerpo humano.
La historia de la sociedad se constituye en el origen de nuestra cultura y en la creación de necesidades específicas. La integración del conocimiento da perspectiva al lugar donde se encuentra el psicólogo para interpretar y solucionar problemas, ver el futuro. Futuro que incluye lo político, dimensión que humaniza al profesional y lo aproxima a la existencia corporal sin separar las emociones y los sentimientos.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: 2001
Páginas: 71
ISBN: 968-856-959-3
Título: Corazón Zen
El zen no es una actividad pasiva; es el movimiento interior que permite descubrir la belleza de la condición humana, las enseñanzas de la naturaleza, la búsqueda de la armonía. También es un buen principio para poder comprender las nuevas relaciones de los seres humanos; Corazón zen apunta a la pasión por vivir y la alegría por construir donde la vida se hace un nudo ciego.
Coedición: Centro de estudios y desarrollo del zen A.C. y Editorial Plaza y Valdés

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: 2006
Páginas: 214
ISBN: 968-7303-24-7
Título: Cultura Zen: práctica y mensaje de paz
Cultura Zen: práctica y mensaje de paz nos muestra que existen muchos caminos para lograr una nueva convivencia con el cuerpo, con los otros y con el planeta. Hozumi Gensho, maestro zen Rinzai, reflexiona en torno a los estilos de vida actuales y sugiere modificarlos mediante el trabajo del zazen, la práctica congruente del corazón zen, la meditación y los principios del zen Rinzai.
Ésta es, sin duda, una excelente lectura para estos tiempos de vacío interior.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: 2008
Páginas: 174
ISBN: 978-968-7303-41-3
Título: Seis Principios básicos para la iluminación.
Este libro ofrece una clara mirada al camino de la iluminación y propone una serie de prácticas al alcance de todos para despertar en conciencia con el acto amoroso.
Una vez más, el maestro Hozumi Gensho nos muestra a través de sus palabras que el zazen es el diálogo perfecto para hallar el camino de en medio, aquel en el que no se buscan culpables y se encuentra en el trabajo con el cuerpo la gran posibilidad de despertar y crecer.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: Primera edición al español 2012
Páginas: 290
ISBN: 978-607-95626-9-4
Título: Qué nos enseña el Sutra del corazón a los mexicanos

Por su brevedad y profundidad, el Sutra del corazón es uno de los más populares y estudiados en el budismo. Hozumi Gensho Roshi, patriarca en la línea tradicional de la escuela rinzai, nos explica como el mensaje de este Sutra puede transformar la vida cotidiana de todos los seres humanos y, en especial, de los mexicanos, inmersos como estamos en una sociedad decadente que no parece encontrar su rumbo.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: Primera edición al español 2013
Páginas: 196
ISBN: 978-607-96081-1-8
Título: El alma del zen: para vivir cómodo
La norma del zen dice que el zazen es el sagrado portal que conduce a la comodidad. La vida no podría ser más placentera si uno contara con un corazón libre de obsesiones y sufrimientos, con el alma y con el cuerpo en orden. La clave para vivir cómodo radica en el cuerpo de uno mismo; no en otra cosa sino en aquella actitud en la cual uno se mira a sí mismo serenamente.

Autor: Hozumi Gensho Roshi
Año: Primera edición al español 2014
Páginas: 160
ISBN: 978-607-96081-5-6
Título: Manual básico y visual del zen

Es algo noble que la gente moderna tenga cada vez más interés en despertar a la correcta humanidad. Manual básico y visual del zen es una guía didáctica para esas personas que buscan el camino de en medio a través del zazen.
Hozumi Gensho Roshi compendia en este manual la experiencia de toda una vida en la Escuela Rinzai con fotografías, sutras y procedimientos de meditación en términos amigables para el lector mexicano.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2002
Páginas: 124
ISBN: 968-7517-16-6
Título: Relatos de un monasterio budista
Nuestro sufrir se deriva de no comprender que el dolor es parte del vivir y que se puede compartir en armonía; al ignorarlo, lo vemos trágico. Es un proceso de la vida que no es original: ahora se tiene alguna pérdida, después se tienen recompensas. El apego es ese engaño de que las cosas son eternas. Se busca a un culpable y por lo regular lo encontramos en nosotros o en los otros, pero nunca en los procesos de la vida.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2003
Páginas: 177
ISBN: 968-7303-02-6
Título: Relatos de un zendo mexicano. Tomo I

El colibrí. Tiene un movimiento que no es fácil imitar, porque es perfecto, sin embargo uno lo puede disfrutar en su vuelo quieto. A veces, cuando llegan al Zendo y van de flor en flor en las épocas de lluvia, quiero aprender su quietud para vivir sin apego a las flores. Pero el ojo humano es lento y el colibrí puede escapar de la mirada; es como una idea que habita la cabeza, va y viene: nos parece que es nueva, pero no es así. El colibrí es como esa idea que va y viene para recordarnos que no hay nada firme aunque esté fijo en el espacio; el colibrí me enseño que no debo alimentar la ilusión, sólo debo aprender de este tiempo; su vuelo es algo que no irrumpe las voces de la esperanza. Un colibrí quieto es un instrumento que es expresa todo lo posible de la naturaleza, para que nuestros ojos sólo se regocijen, sino valoren la vida como un movimiento que se alimenta de la quietud cuando llega la lluvia… El colibrí sabe estar quieto.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2007
Páginas: 126
ISBN: 978-968-7303-32-I
Título: Relatos de un zendo mexicano. Tomo II
Todos aspiramos a vivir en paz con nosotros mismos y con los otros, sólo que los caminos que tomamos para llegar a esta meta son diferentes.
Relatos de un zendo mexicano II relata la experiencia de una vida que está aprendiendo a sentir el cuerpo, a pensar con él y nos muestra que a pesar de las acciones condicionadas y de lo complicadas que hacemos las cosas más ordinarias, en este despertar nada es difícil.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2009
Páginas: 97
ISBN: 978-968-7303-47-5
Título: Relatos de un Zendo Mexicano. Tomo III.
El camino del equilibrio es importante para vivir en el aquí y el ahora, por eso lo que importa es el momento, no el pasado ni el futuro.
En Relatos de un Zendo Mexicano III, Sergio López Ramos comparte con sus lectores nuevos momentos vividos en ese espacio creado para la reflexión y para la búsqueda del camino de en medio: el Zendo Teotihuacán

Autor: Javier Espinoza Michel
Año: 2012
Páginas: 225
ISBN: 978-607-7729-09-9
Título: Madurez de las funciones psicológicas básicas 1. Cuaderno de Trabajo.

El presente libro de trabajo tiene como objetivo apoyar el desarrollo, los conocimientos y habilidades básicas que permitan el aprendizaje de la lecto-escritura, el cálculo básico y la incorporación de manera autónoma y productiva a la vida familiar y comunitaria a estudiantes de primaria que por diversos motivos requieran reforzar dichos conocimientos y habilidades, a alumnos que presenten problemas de aprendizaje, a personas con dislexia y a las que padecen discapacidad intelectual.

Autor: Javier Espinosa Michel
Año: 2012
Páginas: 261
ISBN: 978-607-95626-6-3
Título: Madurez de las funciones básicas 2. Cuaderno de trabajo.

Con esta obra, dividida en dos tomos, ponemos a disposición de educadores, maestros y rehabilitadores de niños con trastornos de aprendizaje, ejercicios para estimular las funciones psicológicas básicas, a fin de alcanzar la madurez cognitiva y escolar requerida para los primeros aprendizajes escolares. Ambos libros también pueden ser utilizados por padres de familia, o por cualquier otra persona que se interese por el desarrollo de las funciones psicológicas básicas.

Autor: Tamizo Shibano
Año: Primera edición al español 2006
Páginas: 103
ISBN: 968-7303-13-1
Título: Sakichi Toyoda. El valor del esfuerzo.
Coedición: AICMJ publicación y Ceapac ediciones.

Conoce la fascinante historia de un inventor que creó ingeniosas soluciones para la vida cotidiana. La historia de Sakichi Toyoda alumbra los ojos de la esperanza ahí donde todas las puertas parecían cerrarse. El valor de este relato reside en que uno aprende a creer en lo que piensa y comprende que solo alcanza sus sueños quien posee un espíritu que no se rinde ante la adversidad. Sakichi Toyoda fue uno de esos espíritus indomables. Su tenacidad le valió el nombre de “Rey de los inventores” y hoy en día es un buen ejemplo para cultivar el asombro de la creación humana

Autor: Flor Margarita Blanco Cardoso
Ilustraciones: Verónica Mata Serrano
Año: 2013
Páginas: 60
ISBN: 978-607-96081-3-2
Título: Paco y sus órganos.
Este libro te llevará por la vida de un niño, verás cómo un día, los órganos internos de Paco se encontraban reunidos. “Parecían disgustados y preocupados. Todos querían un cambio, pero necesitaban la ayuda de Paco.” Acompaña a Paco en una aventura en la que aprenderá todo lo que su cuerpo hace por él y como debe cuidarlo para crecer sano y contento.

.

Autor: Paul Rodríguez Flores
Ilustraciones: Pablo Escamilla González Baca
Año: 2015
Páginas: 21
ISBN: 978-607-8417-02-5
Título: Memorias de un niño aburrido.
Cuento infantil.

Autor: Varela Vega, C. G.; Olivera Cabbrera, G; Rodríguez Guerrero, S. (Coords.)
Año: 2018
Páginas: 383
ISBN: 978-607-8417-08-7
Título: La vida de los trabajadores. Aproximaciones desde lo corporal.
Las aportaciones en este texto son producto del seminario “Procesos corporales en los trabajadores”, desarrollado en la Licenciatura en Psicología Industrial, de la Unidad de Estudios Superiores Tultitlán, Universidad Mexiquense del Bicentenario. El proceso fue también producto de la colaboración con el Instituto de Investigaciones Jagüey, que es la cuna de la formación de los investigadores involucrados, y donde se desarrolla la propuesta de la Psicología Corporal.
Mucho han cambiado los estilos de vida en los albores del siglo XXI, en cada sociedad humana de este planeta la posmodernidad ha irrumpido en todos los ámbitos de la existencia, el consumo es la principal de sus reglas, el desarrollo económico-tecnológico su gran promesa y la competencia social su vía para alcanzarlo. Estos principios se concretan en las políticas internacionales o estatales, por consecuencia en los sistemas de producción y comercio, en la disponibilidad y formas de empleo, así como en la manera en que se entiende, en la que se vive el trabajo desde la formación hasta su ejercicio, el proceso se cuela hasta en la vida familiar. Los resultados no son alentadores, los problemas emocionales, las condiciones de trabajo precarias, la alta rotación, el acoso laboral y el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas son cotidianas en los diversos ámbitos laborales. ¿Cómo enfrentar esa realidad sin que el cuerpo cobre factura con una muerte prematura ni con la miseria de sobrellevar la vida anhelando la jubilación?, ¿Es posible construirse desde una inteligencia corporal que permita el desarrollo pleno de los seres humanos, para tener un trabajo que se exprese en el empleo como una posibilidad para crecer con otros? Seguros estamos que sí, y también que es posible construir una cultura de la prevención, del cuidado de la vida en el trabajo; además sabemos que esto tendrá repercusiones en la salud financiera de cualquier espacio laboral. A ese camino apuntan las reflexiones nacidas de estos trabajos, que son parte de los cimientos para el desarrollo de la Psicología Corporal del Trabajo. Si esto es correcto, cualquier trabajador podrá verse entre las líneas, y cualquier psicólogo enfocado al trabajo podrá reflexionar, voltear a ver su cuerpo, su vida y el sentido de su profesión, sobre todo si quieren convertirse en una nueva generación de psicólogos industriales y organizacionales.

Autor:       Sergio López Ramos
Año:          2000
Páginas:     337
ISBN:        9789707010673
Título:       Prensa, cuerpo y salud en el siglo XIX mexicano (1840-1900).

La historia del cuerpo humano en México es un tema poco explorado. En el presente trabajo se hace una reconstrucción sobre la importancia de la salud y las políticas que se tenían en el siglo XIX, en especial sobre las formas en que se preparaban los trabajadores de la salud: los médicos, y la conjugación con una idea de lo moderno.

La llegada de los productos de consumo le da un marco justo a la conjugación de los elementos que buscan darle una vida libre de dolor y tener a la mano los medicamentos “curalotodo” para liberarse del sufrimiento.

La historia que ahora tiene en sus manos, conjuga estos aspectos desde una perspectiva que da el proceso de la sociedad de consumo y su relación con el cuerpo ―del niño, de la mujer y del hombre― que se convierte en el objeto de las ventas y de la propaganda de las enfermedades secretas, como las hemorroides, la espermatorrea y la impotencia.

Seguramente el lector podrá encontrar el sentido a las formas y estilos de la vida presente, una extensión de vicios y prácticas que muestran un concepto de cuerpo que se incrusta en la memoria de la prolongación familiar y social, sin dejar la relación con las políticas del Estado.

Autor:       Margarita Rivera Mendoza
Año:          2007
Páginas:     263
ISBN:        9789707019447
Título:       La sexualidad y su significación en el cuerpo del adolescente.

La sociedad de nuestros días está enfrentando un nuevo proceso social, cultural, político y en especial una nueva realidad en sus habitantes, el cuerpo es el espacio donde se da cita a veces como problemática, en especial en los jóvenes. Estas nuevas generaciones están enfrentando el
gran reto de sucumbir a sus aspiraciones o caer en el nihilismo. ¿para dónde deben de ver o buscar las nuevas generaciones de jóvenes? Son las interrogantes y dudas que se dan cita en el libro La sexualidad y su significación en el cuerpo del adolescente como una forma de introducirnos al problema del presente-futuro de los jóvenes, sus cuerpos, aspiraciones, el goce, la sexualidad, porque no se identifica un proyecto de vida, es un gran ausente en las nuevas generaciones. La obra La sexualidad y su significación en el cuerpo del adolescente es un espejo donde se pueden ver las emociones, la apatía, la hiperactividad, la sexualidad, las relaciones con sus padres y las expectativas que los jóvenes tienen para el futuro.

Autor:       Sergio López Ramos
Año:          2007.
Páginas:     194
ISBN:        978-970-32-4827-8
Título:       Ezequiel Adeodato Chávez: pionero de la psicología y los procesos corporales en México.

Ezequiel Adeodato Chávez: pionero de la psicología y los procesos corporales en México presenta la visión de un mexicano que a fines del siglo XIX y principios del XX se atrevió a proponer una explicación sobre las emociones y su impacto en el cuerpo. Don Ezequiel fue un visionario de la nueva realidad corporal que enfrentamos en la actualidad. Recuperar su propuesta a la luz de las enfermedades crónico-degenerativas de nuestros días es un acto de justicia para este impecable mexicano comprometido con el país.

Autor:       Jorge Gasca Salas
Sergio López Ramos (Coordinadores)
Año:          2011
Páginas:     194
ISBN:        978-607-414-216-7
Título:       Territorialidades y corporalidades. Ensayos de ciencias sociales

Territorialidades y corporalidades. Ensayos de ciencias sociales, se abordan temas de actualidad de primerísimo orden, tan diversos como fundamentales dentro del campo problemático de un mundo tan complejo como rico en posibilidades de comprensión, interpretación, análisis y crítica, tal como corresponde al mosaico multifacético de las ciencias sociales. Territorialidad y corporalidades hace una exaltación de la idea básica propuesta por pensadores como Hegel respecto a la relación esencial entre el hombre y la naturaleza en la cual esta última no es sino su “cuerpo inorgánico”, a diferencia del “cuerpo orgánico” que lo integra su propio ser, el hombre, la sociedad. Naturaleza-hombre, hombre-naturaleza, no son sino momentos de la comprensión de un movimiento único entre realidad y sujeto. Naturaleza, territorio, ciudad sociedad (sic), cuerpo, psique, no son sino, en última instancia, modos diversos de naturaleza que se dan forma a sí mismos bajo procesos multideterminados sociopolíticamente, rutas posibles trazadas en las realidades concretas del código de lo humano en plena simbiosis con la naturaleza.

Autor:       Norma Delia Durán Amavizca (Coord.)
Año:          2012.
Páginas:     166
ISBN:        9786070236778
Título:       La didáctica es humanista

En esta obra se asegura que la didáctica es humanista, lo cual viene a confirmarse tras una experiencia de largo tiempo de observación en las aulas de educación básica, en donde se recata la didáctica de los docentes. Una didáctica que se construye en las relaciones con cada uno de los alumnos, con la totalidad del grupo y desde los propios saberes intuitivos de los profesores a partir de las circunstancias dentro del aula. Dicho proceso se encuentra lejos de parecerse a las técnicas didácticas y contiene una gran carga de trato humano, en lo afectivo, en lo comprensivo y, sobre todo, en la tarea que asume cada docente, quien cuida las formas de vida de la cultura a la que pertenece.

Autor:       Sergio López Ramos
Año:          2012
Páginas:     86
ISBN:        978-1-4633-2679-1
Título:       María del Consuelo y la idea absurda de curar el cáncer de mama

La historia se mezcla con los deseos de tener un hijo, el poder de la academia y la idea de buscar la cura del cáncer de mama por un académico de nombre José Guadalupe, que no se tienta el corazón para probar en sus dos mujeres la solución que no encuentra en el laboratorio. Una de ellas, María del Consuelo, es de la que nos cuenta el personaje desde la intriga del poder de las instituciones públicas. María del Consuelo y la idea absurda de curar el cáncer de mama, es una experiencia que cada profesor e investigador de cualquier institución pública o privada puede encontrarse como ejecutor o víctima de las redes del poder.

Autor:       Jorge Gonzalo Escobar Torres
Año:          2014.
Páginas:     183
ISBN:        978-607-96081-6-3
Título:       Cuerpo, emociones y cognición en el aula. Emoción y cognición en la escuela activa.
Tomo 1.

Cuerpo, emociones y cognición en el aula permite comprender cómo las experiencias emocionales, corporales y cognitivas inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje enmarcados en personas reales: docentes y alumnos.

Mediante un recorrido por las principales propuestas de la “escuela activa”, el libro ahonda en las diversas estrategias emocionales, corporales y cognitivas para conocer el espíritu que anima al docente comprometido con el verdadero aprendizaje.

Autor:       Sergio López Ramos
Año:          2016
Páginas:     117
ISBN:        978-1-5065-0464-3
Título:       History of the air and other smells in Mexico City 1840-1900.

History of the air and other smells is a text that puts in discussion the relationship with the Earth and the participation of human beings, the implications on the health of the people of the past and present in Mexico City; however, it is a large mirror for any megalópolis without a plan. Begin a discussion on the quality of air to understand the process of a geagraphy that is subjected to devastation by the separation with nature.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 1993
Páginas: 223
ISBN: 968-7303-00-X
Título: Entre la fantasía, la historia y la psicología.

Es el testimonio del ejercicio cotidiano del trabajo académico y propositivo tanto en el salón de clases como en la práctica profesional.

Con un estilo que combina acertadamente la jerga de la profesión y el lenguaje coloquial este libro está concebido para interesar a un público más amplio. Sus ensayos y apuntes, así como sus cuentos, son el reflejo de una formación anti dogmática y heterodoxa que pretende desacralizar a los psicólogos y a la psicología misma. Su lectura plantea interrogantes y reflexiones, propone caminos y desvela encantos.
Quiere desechar, en suma, la consigna de “vender la parcela teórica”. Entre la fantasía, la historia y la psicología es un texto interdisciplinario y poco convencional que se atreve a colocar los problemas de la
psicología en los terrenos de la hiperrealidad y de la ficción.

Autor: Pilar Chaho
Año: 2004
Páginas: 75
ISBN: 968-7303-11-5
Título: Si Freud no hubiera tenido miedo: el mounstruo de las dos cabezas

Si Freud no hubiera tenido miedo: el mounstruo de las dos cabezas es un texto realmente provocador que se atreve a ir a la parte que está más allá de la verbalización del ser humano poniendo a consideración una explicación que da nuevos elementos para poder comprender esa compleja relación entre cerebro, la emoción y la cultura. El monstruo de las dos cabezas, como atinadamente dice el subtítulo, abre la idea de un cerebro que tiene vida propia en dos hemisferios y es donde Freud, según la autora, tuvo miedo pues no reconoció sus emociones en el cuerpo.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: Primera reimpresión. Agosto 2015
Páginas: 479
ISBN: 968-7303-03-4
Título: Historia de la Psicología en México. Tomo I.

Es un texto valiente que surgió de las hemerotecas: de los diarios, revistas y libros olvidados por los psicólogos actuales. Entre legajos polvosos empezaron a delinearse los vericuetos de la psicología desde las primeras décadas del siglo XIX, cuando llegó a México procedente de Europa. Historia de la psicología en México también es un libro honesto que no pretende otra cosa que compartir los hallazgos con los
lectores y alumnos y discutir con ellos ideas y reflexiones en torno a una psicología concebida no para mejorar la condición humana, sino para incrementar la producción y despersonalizar la vida social y afectiva.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2009
Páginas: 441
ISBN: 978-968-7303-43-7
Título: Historia de la Psicología en México. Tomo II.

En los siglos XIX y XX, la psicología en México se expresó en tres formas: como materia obligatoria en los últimos semestres de la Escuela Nacional Preparatoria; como sinónimo de castigo en el ejercicio del poder político de Porfirio Díaz vía la represión a los directores de los periódicos; y como una experiencia novedosa de la que se hablaba en la prensa, atravesando desde los más serio o lo más frívolo hasta verdaderas reflexiones sobre la psicología de lo cotidiano.

Este segundo tomo de Historia de la psicología en México. Fuentes hemerográficas es un aporte valioso para comprender el pasado de esta ciencia e invita a la construcción de una psicología que pueda dialogar con el cuerpo sin estancarse en dualismos.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2005
Páginas: 221
ISBN: 968-7303-15-8
Título: Fuentes hemerográficas para una historia del cuerpo humano en México (1846-1899)

Es un texto que confronta el presente con el pasado para mostrarnos que el cuerpo no es fruto de la evolución natural únicamente, si no también la expresión de un proceso que se ha complejizado y donde se conjugan las políticas sociales, económicas, culturales, alimenticias, religiosas, etc. Esta verdad corporal es hoy día un documento vivo que
nos demanda a los trabajadores de la salud una nueva epistemología ante el avance de los problemas psicosomáticos.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2005
Páginas: 217
ISBN: 978-968-7303-16-6
Título: Bernardo J. Gastélum, los contemporáneos y la psicología. Historia de la psicología en Sinaloa.

La historia de la psicología no puede hacerse sólo con los datos sueltos de los acontecimientos, es preciso ir al punto de intersección entre el personaje y la circunstancia donde construyó su obra, conocer su proceso espacial y temporal para comprender los porqués de lo que hizo y el sentido de una psicología en una geografía específica. Bernardo J. Gastélum, los contemporáneos y la psicología. Historia de la psicología en Sinaloa responde a esta inquietud: nos muestra a un hombre de inicios del siglo XX haciendo una obra interesante para la psicología mexicana. Bernardo J. Gastélum Izabal, personaje de instituciones, médico de profesión, tuvo la visión de escribir una obra de psicología en los años de 1917, y este libro es parte de su historia.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: 2007
Páginas: 281
ISBN: 968-7303-26-3
Título: Lo corporal y lo psicosomático. Aproximaciones y reflexiones. Tomo IV

En Lo Corporal y lo psicosomático. Aproximaciones y reflexiones IV, los autores han entrado a otra fase en su tarea de investigar este nuevo acontecimiento con el cuerpo: las enfermedades crónico-degenerativas.

Sus textos muestran la realidad descarnada de los padecimientos que se han construido en los últimos años, pues son experiencias de una enfermedad y su ruta de construcción por las personas. En una postura atrevida nos dicen que la salud no es únicamente un proceso de virus y bacterias, sino sostienen que las emociones forman parte de un proceso de construcción que predomina en el interior del cuerpo en una franca relación con los órganos.

Así pues, bien vale la pena atreverse a ver esta postura que nos puede dar algunas directrices en la búsqueda de los orígenes de los trastornos de nuestro cuerpo.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2011
Páginas: 293
ISBN: 978-968-7303-08-6
Título: Lo corporal y lo psicosomático Tomo VII

“Llegamos al Tomo VII de Lo corporal y lo psicosomático. Los anteriores fueron un recorrido por el cuerpo de pacientes que se abrieron a compartir su experiencia, su enfermedad, su historia; desde una emoción a una infección que no se quería ir, descubrimos que las enfermedades son un proceso tanto o más complejo que los estragos de un virus o una bacteria.”

En este séptimo tomo de la serie, el autor nos ofrece una síntesis de esta lectura de los procesos corporales que, lejos de sujetarse a la lógica positivista, abre nuevos caminos para escuchar y sanar el cuerpo de los mexicanos, mensaje esperanzador en un contexto como el nuestro, en el que las estadísticas no ofrecen un panorama optimista para la salud de las futuras generaciones.

Autor: Juan Elías Campos García
Año: 2011
Páginas: 392
ISBN: 978-607-95626-0-1
Título: El problema epistemológico de lo corporal. Dos propuestas explicativas del cuerpo humano.

Los profesionales de la salud encontramos cada vez más preguntas que respuestas ante los padecimientos crónicos y degenerativos que desarrollan los seres humanos. El problema radica en que, como lo muestran las estadísticas, nuestro actual modelo explicativo y de intervención ha sido rebasado, de ahí la necesidad de repensar el cuerpo humano como el protagonista de un proceso complejo que involucra el cultivo de las emociones, los estilos de vida de una época específica y las relaciones intersubjetivas que las personas establecen entre sí. A la luz de estos razonamientos, Juan Elías Campos García desarrolla en este libro la trama de la vida en el cuerpo humano partiendo del problema epistemológico de la fragmentación corporal hasta llevarlo a su concreción en padecimientos crónicos degenerativos.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2013
Páginas: 221
ISBN: 978-607-8170-16-6
Título: La construcción de lo corporal y la salud emocional

El presente trabajo nos aproxima a una mirada que conjunta los procesos psicológicos y orgánicos de los individuos de nuestro tiempo. Se argumenta desde la propuesta de lo psicosomático como un proceso de construcción, donde la complicación se presenta mayúscula cuando el padecimiento tiene un origen en las emociones y los sentimientos de las personas, eso nos enfrenta con una realidad que se apodera de los cuerpos y los empieza a enfermar y destrozar. Esta compleja construcción del cuerpo humano es una nueva alternativa que realiza en función de la existencia que le amenaza; es decir los estilos de la sociedad contemporánea se convierten en un peligro para la vida que habita el cuerpo humano. De ahí la relevancia de este esfuerzo teórico por comprender la nueva realidad de nuestro proceso de construcción corporal.

Autor: Irma Herrera Obregón y Gerardo Abel Chaparro Aguilera
(Coordinadores)
Año: 2008
Páginas: 286
ISBN: 978-968-7303-42-0
Título: Una aproximación al proceso órgano-emoción.

Las diferentes temáticas que aborda Una aproximación al proceso órgano-emoción se insertan en el campo de la salud y exploran la construcción de enfermedades crónico-degenerativas desde una mirada distinta a la ortodoxia médica. Los autores que participan en esta compilación analizan la intimidad de las emociones entretejidas en lo cotidiano y su relación con las formas de vivir y morir en una sociedad altamente competitiva como la nuestra.

Autor: Irma Herrera Obregón, Gerardo Abel Chaparro Aguilera
(Coordinadores)
Año: 2010
Páginas: 316
ISBN: 978-968-7303-49-9
Título: Una aproximación al proceso órgano-emoción 2

Los diferentes autores de este libro colectivo, analizan la relación de los espacios naturales y artificiales en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas que comprometen la calidad de vida de los mexicanos. Partiendo de considerar a los seres humanos una parte integral del planeta, se cruzan lugares de nacimiento, migraciones a zonas urbanas y percepciones de la realidad y la espiritualidad en un esfuerzo por articular a las personas y su condición con el deterioro ambiental de nuestros espacios cotidianos.

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Francisco Cinencio (Fotografías)
Año: 1996
Páginas: 189
ISBN: 968-7303-02-6
Título: Los niños del Ceapac

Los niños del Ceapac es un texto sui generis, un nítido espejo de la vida de muchos niños con problema de desarrollo físico y psicológico y que desenmascara la falsa noción de autonomía. Nadie está libre de vínculos, ya sean sociales, políticos, religiosos, educativos, nutricionales y afectivos–entre otros.

Son historias de un grupo que crece, y al que debemos estar atentos, así como a las problemáticas que se derivan de él; ensayar nuevas formas y maneras de sensibilizar a la sociedad de nuestros días. Los niños del Ceapac es también parte de una aventura de diez años –de 1986 a 1996- para tratar de elevar la calidad de vida de los niños en sectores marginales. Es un texto tanto para padres de familia con hijos con problemas de desarrollo como para estudiantes de pedagogía y psicología, a quienes sin duda sugerirá algunas ideas sobre cómo trabajar con la parte más desprotegida de la población.

Autor: Gabriela Vergara
Año: 2006
Páginas: 61
ISBN: 978-7303-21-2
Título: Quiero despertar cada día

Existe un principio que nos demanda mantener la vida: el amor a los otros y a nosotros mismos. Pero descubrirlo es parte de un trabajo personal, un acercamiento con el ego, con la soberbia. Redescubrirse falto de humildad puede llevarnos a una crisis existencial que nos permita replantear nuestra lógica de vida.

Gabriela Vergara vive este proceso y nos lo muestra con un sabor y un entusiasmo que le permiten descubrir la nueva pedagogía corporal de nuestros días: el recurso de un cuerpo como un espacio que construye nuevos procesos y estilos de vida para darle una alternativa a la historia personal.

Autor: Thelma Rocío Baca Millán
Año: 2004
Páginas: 184
ISBN: 978-968-7303-06-9
Título: Sugerencias para una buena nutrición

“Dime qué comes y te diré quién eres”, parece preguntarnos la autora de Sugerencias para una buena nutrición al afirmar que nuestra sociedad ha pasado del tlacoyo al chocorrol, de las sopas naturales a las instantáneas, de las verduras frescas a las congeladas con todo lo que esto conlleva: trastornos fisiológicos.

El libro presenta, en forma sencilla, una propuesta para utilizar mejor los alimentos naturales de nuestro entorno así como algunas sugerencias para establecer una relación sana con ellos, partiendo de que para que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades físicas, psicológicas y afectivas debe asumir determinada actitud ante una alimentación balanceada.

Autor: Rosa Lucía Ortega Morales
Año: 2005
Páginas: 94
ISBN: 978-968-7303-12-3
Título: De la familia a la escuela y de la escuela a la vida.

La presente obra es expresión de una vivencia que habla de una realidad familiar cruzada por los abandonos afectivos y la indiferencia que quizá la gran mayoría de la población ha vivido y la niega ante los otros. De la familia a la escuela y de la escuela a la vida también es una experiencia que muchas familias viven y a veces no saben el porqué; este texto es una invitación a vernos desde las relaciones familiares que se expanden a la escuela.

Autor: Norma Delia Durán Amavizca
Año: 2004
Páginas: 141
ISBN: 968-7303-10-7
Título: Cuerpo, intuición y razón

Cuerpo, intuición y razón a la esencia de la discusión sobre el objeto de estudio de la filosofía: el pensamiento y su expresión en la razón. Pone en tela de duda el proceso complejo de la racionalidad de nuestro tiempo como recurso único para conocer el mundo en que vivimos y apela a la intuición y en especial al especial al espacio que lo habita: el cuerpo. Lo interesante de esta obra estriba en que no le da margen al dogma, desata la creatividad desde la intuición y gesta un nuevo mirar sobre la relación razón y cuerpo humano.

Autor: Carlos Hernández Escobar
Año: 2007
Páginas: 95
ISBN: 978-968-7303-25-5
Título: El libro del xoconostle.

La palabra “xoconostle” en náhuatl significa fruto agrio, pero en El Libro del Xoconostle se convierte en uno de los más versátiles y ricos manjares de las frutas mexicanas. Este libro nos revela la posibilidad de prepararlo en diversos productos que van desde mermelada, deshidratado con y sin chile, pan, empanadas, guisos, vino, etcetéra. Es un verdad una opción para la alimentación de los mexicanos del Valle de Teotihuacan por ser rico en calcio, vitamina C y fibra. El autor nos da una gran enseñanza al revelarnos su encuentro con el xoconostle.

Autor: Jesús Carrillo Hernández
Año: 2007
Páginas: 61
ISBN: 968-7303-28-X
Título: Espiral: Fotografía en movimiento.

Espiral: Fotografía en movimiento es una propuesta ante nuestra vertiginosa mirada. Espiral es el resultado de varios años de caminar por lugares inciertos, es la concreción de un camino recorrido y vivido, es el recuerdo de un pasado muy presente, es el eco de mi voz y del sonido de seres que siempre han estado ahí, sólo que sus rostros han cambiado.

Espiral es una excelente opción para poder hablar, escuchar y vivir otros lenguajes. Nuestro mundo necesita bogar hacia otros mares, necesita recordar lo olvidado, necesita girar, girar y girar en espiral. Esta reciente alternativa busca llegar a los ojos, oídos y cuerpo de todo aquel que tan solo desea encontrar algo más allá de lo que ha sido enseñado.

Respirar nuevos horizontes implica experimentar, arriesgarse y arrojarse a lugares oscuros e inciertos para nuestra mirada, pero que pueden llegar a ser una salida o, quizás, tan sólo una entrada, todo depende.

Autor: Angélica Pacheco Arce
Año: 2006
Páginas: 182
ISBN: 968-7303-22-0
Título: Sonia. La práctica reichiana en México.

Este libro es la contribución colectiva de antiguos alumnos y amigos que tuvimos la fortuna de conocer y formarnos en el conocimiento recopilado, generado y compartido por Sonia María da Costa Ribero.

En los testimonios que aquí se presentan, los entrevistados narran como fue su proceso de formación terapéutica y el momento en que les tocó vivirlo. Además, se integra un documento en el que la psicoterapeuta Myrna Torres Maciel explica en qué consiste el Análisis Reichiano de Género, propuesta terapéutica de Sonia Ribeiro utilizada por los reichianos que con ella se formaron.

Autor: Patrice van Eersel y Catherine Maillard
Año: 2004
Páginas: 270
ISBN: 968-7303-05-0
Título: Me pesan mis ancestros

La Psicogenealogía es una terapia que sin perder nada de los descubrimientos de la modernidad, especialmente en cuanto a la singularidad del individuo, recupera los vínculos conceptuales y generacionales de los que la cultura de los accidentales se ha vuelto sorda. ¿Qué hace está disciplina aparte de estudiar los ancestros familiares? Se enfoca también sobre esa porción de nuestra historia que no nos compete: “Si tienes esta bronquitis crónica, puede ser porque tu bisabuelo fue asfixiado dentro de una trinchera y se te oculto”.

Autor: Consuelo Rosa Sosa López
Año: 2009
Páginas: 219
ISBN: 978-968-7303-44-4
Título: ¿Amor eterno? Representaciones de la madre en el discurso médico mexicano. Siglo XIX y XX.

La autora analiza la condición inherente a lo femenino, don divino, misión impuesta por la biología de la mujer y hasta camino para la redención espiritual, las múltiples representaciones en torno a la figura de la madre son producto de construcciones sociales, culturales e históricas que a su vez dan cuenta de las tensiones, conflictos, omisiones y silencios que delinearon el México de los siglos XIX y XX.

En particular, a lo largo de ambas centurias, el discurso de los hombres de ciencia mexicanos enarboló el ser madre como el aspecto fundamental de la experiencia de vida de la mujer, dejando a ésta atrapada entre el amor innato, el deber patrio y la sujeción vital.

Autor: Claudio Vadillo López
Año: 2006
Páginas: 254
ISBN: 968-7303-19-0
Título: 1994. Cuando el temor a la violencia definió la elección presidencial.

1994 fue un año marcado por la política del que se desprendieron preguntas aún sin respuesta: ¿Por qué a pesar de los factores adversos ganó el PRI las elecciones? ¿Por qué los votantes confiaron en este partido pese al evidente deterioro de su imagen política y a factores como la insurrección zapatista y el asesinato de Colosio? ¿Por qué aun con su extensa campaña electoral, Cuauhtémoc Cárdenas perdió fuerza en la recta final? ¿Por qué Diego Fernández de Ceballos y el PAN no pudieron traducir su oferta democratizadora en una mayoría de votos a su favor?

Autor: Jorge Gonzalo Escobar Torres
Año: 2007
Páginas: 190
ISBN: 968-7303-27-1
Título: Un paradigma integral para la calidad en la educación

Este texto inicia el recorrido partiendo de una fuente ancestral del conocimiento y el ser: el Tao. De ahí se despliegan textos que muestran el desarrollo evolutivo de la conciencia humana, desde el pensamiento mágico, pasando por la racionalidad, hasta la conciencia transracional.

El camino abunda en variados análisis de la premodernidad. Modernidad y postmodernidad y, para ello, se sirve de algunos modelos holistas contemporáneos. Las visiones generales derivadas del análisis se concretizan en el campo de la educación y sus paradigmas de manera que se vislumbran los derroteros para variadas parcelas: la comunicación, la creatividad, las nuevas estrategias de aprendizaje, la orientación psicopedagógica y las competencias.

Autor: Sergio López Ramos
Carlos Rodríguez García
Año: 2014
Páginas: 55
ISBN: 978-607-96-0817-0
Título: La geometría de las emociones

Está es una enseñanza de un proceso corporal que se construye en el principio de preservar una unidad geométrica que da la red, la telaraña, el entramado, el embudo, el principio del hoyo negro, y ahí se gesta la única posibilidad que tiene un ser vivo de poderse encontrar a sí mismo antes, mucho antes de iniciar su partida. Ésta es una geografía y una geometría de la esperanza.

Autor: Jaqueline Zapata
Año: 2015
Páginas: 145
ISBN: 978-607-96081-8-7
Título: Magisterio e Infancia. Mi(ni)sterio y Poesía.
Coedición: Universidad Autónoma de Queretaro. Iari ediciones. Ceapac Ediciones.

Es un libro en honor de la educación, la infancia y el magisterio. Texto que en principio devela a la educación como poética del amor, le muestra cual corazón de la humanidad. Educación como amor, amor como educación que sólo puede ofrendar respeto por la vida de quienes segundo a segundo vienen a alumbrar, renovar, amparar –a la comunidad humana. Sí, respeto por la vida de niños y niñas. Vida que es sensible poema, canto– a la tierra, al cielo, al sol. Canto de amor que nace desde su tierno corazón. De ese corazón limpio, transparente y puro que les hace extraordinarios maestros de la humanidad; eminentes maestros de vida.

Autor: Mario Camarena Ocampo
Lourdes Villafuerte García
Año: 2010
Páginas: 155
ISBN: 978-968-7303-48-2
Título: La búsqueda: del espiritualismo al budismo. Biografía de Sergio López Ramos.

Escribir esta breve biografía de Sergio López Ramos se me presentó como una empresa muy difícil pues para llevarla a buen término tenía que luchar contra mi propia racionalidad y trabajar en la aceptación de la espiritualidad. No fue un trabajo fácil, pero haciendo honor a la paciencia enseñada por Sergio y a la apreciación de la parte espiritual de su vida, comencé también a reflexionar en torno a mi propia espiritualidad. Lo que ahora presentamos al lector es producto de ese arduo pero rico trabajo.

Autor: Carlos Alberto Zamudio Angles
Año: 2012
Páginas: 317
ISBN: 968-607-95626-3-2
Título: Las redes de narcomenudeo.

El narcomenudeo es un fenómeno cada vez más común en las zonas urbanas del mundo. Se encuentra en todas las clases sociales, impacta todo tipo de relaciones de los individuos involucrados y ocupa lugares cada día más destacados en las demandas ciudadanas de seguridad
pública.

En este libro, el autor expone las redes que se tejen alrededor de este problema social en una zona marginada de la ciudad de México, mismas a las que tuvo acceso gracias a un prolongado estudio de campo con los protagonistas del fenómeno.

Autor: Norma Delia Durán Amavizca
Año: 2009
Páginas: 491
ISBN: 978-968-7303-45-I
Título: Aprender a Asombrarse, Indignarse y Enamorarse. La propuesta social del cuerpo de Sergio López Ramos.

Partiendo de que las ideas racionalistas que han antecedido a nuestra época no han logrado transformar al individuo ni dar respuesta a sus problemas cotidianos, Norma Delia Durán retoma la propuesta social, histórica y psicológica de Sergio López Ramos, misma que define como “un saber de reconciliación del ser humano con sus orígenes, con el pasado y con el presente para proponer el futuro y restituir al hombre entre los fragmentos en que fue dividido corporal, individual y socialmente.”

Autor: Jacqueline Zapata
Año: 2012
Páginas: 202
ISBN: 978-607-95626-7-0
Título: La infancia es poesía

Coedición Iari ediciones/ Ceapac ediciones

La infancia es poesía es una composición poético-fotográfica que lleva de camino al encuentro con la esperanza, la paz que traen niños y niñas al mundo; con la magia, la maravilla, la belleza y la gloria, que para éste, es su vida. Cada niño, niña que nace en esta tierra es milagro de vida, metáfora de amor que le envuelve, es luz que le guía. Esta obra invita a recordarlo. Convoca a vivir la auténtica maravilla que sería celebrarlo.

Autor: Norma Delia Durán Amavizca
Año: 2013
Páginas: 366
ISBN: 978-607-8170-15-9
Título: El cuerpo un espacio pedagógico.
Editorial: Los Reyes.

En esta obra se analiza la historia de las ideas de Sergio López Ramos, un filósofo mexicano que desarrolla sus propios conceptos acerca de la psicología y la pedagogía. Basada en ellos la autora de esta investigación argumenta que las razones principales de las reiteradas crisis educativas se deben a que los procesos pedagógicos han centrado la atención en el desarrollo cognoscitivo y han dejado de la do al cuerpo y sus emociones. La pedagogía de lo corporal propuesta por el doctor Sergio López Ramos, muestra un camino esperanzador y encausa a la educación al aprendizaje por medio del cuerpo, concibiéndolo como un espacio en donde el individuo tiene posibilidades de construir nuevas formas de vivir en armonía consigo mismo y con los otros; en síntesis: para que el ser humano alcance una mejor calidad de vida en esta época global y posmoderna. La pedagogía de lo corporal abriga una nueva propuesta epistemológica del cuerpo y sus emociones y en los procesos educativos.

Autor: Rosa Isabel García Ledesma y Adrián Mellado Cabrera
(Coordinadores)
Año: 2008
Páginas: 204
ISBN: 978-968-7303-40-6
Título: Las enseñanzas de la ausencia o presencia de los seres queridos.

Cuando en nuestra vida enfrentamos la pérdida de un ser querido o algo significativo, a menudo lo hacemos de forma sorpresiva e inesperada y optamos por no hablar de ella con el deseo de que no se instale en nuestra existencia. Pero la pérdida se impone, se presenta como un hecho. Ante ella queda la presencia de la ausencia y los que subsistimos.

En Las enseñanzas de la ausencia o presencia de los seres queridos encontramos un camino terapéutico para saber qué hacer con esa ausencia presente y para construir, de la mano de los autores, habilidades de enfrentamiento ante los sentimientos de dolor, frustración y vacío a los que esta experiencia nos enfrenta.

Autor: Arcelia Lourdes Solis Flores
Año: 2007
Páginas: 211
ISBN: 968-7303-29-8
Título: Obesidad, construcción social de un cuerpo.

En la actualidad la obesidad se ha convertido en una problemática social y su incremento en todos los niveles de la población está tomando dimensiones de una pandemia. Si bien diferentes especialistas la consideran una enfermedad que urge solucionar, hay quienes la ven sólo como un asunto estético-corporal y la usan para mercantilizar productos que prometen llevar a la figura ideal. Esto, lejos de ayudar a su solución, ha complejizado el problema.

Obesidad, construcción social de un cuerpo es una aproximación integral a esta problemática. En sus páginas, la autora nos muestra el cuerpo de la persona obesa como producto de la relación órgano-emoción del individuo inmerso en un proceso social y cultural determinado y nos hace hincapié en la necesidad de generar nuevas formas de intervención.

Autor: Margarita Pulido Navarro
Año: 2012
Páginas: 297
ISBN: 978-607-401-660-4
Título: El lujo de enfermar. Historia de vida y trabajo.
Coedición: Miguel Ángel Porrúa/Ceapac ediciones

El estrés prolongado es hoy, más que en otras épocas, un verdadero problema para la salud. En abierta oposición a los enfoques dominantes, la autora lo considera expresión de la resistencia, del rechazo a la dominación y al despojo típico de la sociedad capitalista. Al encontrar posibilidades reales de transformación de sus condiciones de trabajo y de vida, las personas ocultan el rechazo generado, de otra forma no serían funcionales al sistema y podrían ser eliminados. ¿Cómo entonces aclarar que ese estrés no es algo abstracto, aislado de la sociedad, sino que el orden social lo determina? ¿Cómo ubicar y desentrañar las bases de su determinación en la situación laboral de las personas, en su condición de clase?

Autor: Sergio López Ramos (Coordinador)
Año: 2008
Páginas: 283
ISBN: 978-968-7303-35-2
Título: Diabetes Mellitus: entre la ciencia y la vida cotidiana.

En esta era de la vida rápida y competitiva, la condición del cuerpo ha cambiado. Emociones como la ira, el miedo y la ansiedad predominan en la vida cotidiana y hacen aún más compleja la relación interna de los órganos, a lo que se suman la cultura, el sedentarismo y una alimentación rica en grasas, carbohidratos y proteína animal en la que brillan por su ausencia las verduras frescas, la fruta de temporada, los granos y las semillas.

Diabetes Mellitus: entre la ciencia y la vida cotidiana nos ofrece una mirada a la diabetes desde la historia, la epidemiología, la alopatía, las emociones y la dieta del mexicano para proponernos un trabajo con el cuerpo que permita ver más allá el fantasma de la herencia familiar y construir otras relaciones entre los órganos y las emociones.

Autor: Mar
Año: 2014
Páginas: 72
ISBN: 978-607-8170-32-6
Título: El Cáncer de Páncreas. De la razón a la espiritualidad.

Este libro es una bella experiencia de transformación. La autora narra cómo tránsito de la cultura de la muerte hacia la vida y de la razón a la espiritualidad. Es una interesante búsqueda de sí misma. Cualquier lector puede encontrar en los pasajes de este libro, la posibilidad de abrir puertas a su vida espiritual, en vez de negarla a través de la razón. Y escuchar las manifestaciones de su cuerpo, aun en padecimientos de cáncer, que para muchos son agobiantes y mortales. Para la autora fue un atisbo de luz que le dio fuerzas para abrir puertas y vivir en plenitud su vida espiritual haciendo día a día una vida libre de ansiedad y sufrimiento.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2006
Páginas: 115
ISBN: 968-5237-13-1
Título: Órganos, emociones y vida cotidiana.

La fragmentación corporal es cada día una práctica que no tiene muchos adeptos. Descubrir que el cuerpo humano tiene una red interna que se relaciona con los órganos, las emociones y la vida cotidiana es el punto de enlace para la preservación de la vida; para descubrir que las emociones pueden tener una ruta de viaje que ocasiona miedos, dudas, sufrimiento, apegos, dolor y más deseos.

Órganos, emociones y vida cotidiana es justo donde se explora la nueva realidad que viven los individuos en un espacio lleno de deseos y sufrimiento. Abre nuevas propuestas para mirar lo que se puede hacer con el cuerpo en el presente. Bien vale abrir los ojos ante tanta duda sobre el estilo de sentir en nuestros días; el texto es una sencilla invitación e introducción a buscar respuestas en nuestro interior en estos tiempos de crisis.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 1998
Páginas: 127
ISBN: 968-856-642-X
Título: Made in Japan

Las Historia de Made in Japan constituyen una faceta más (distinta a las ya conocidas en otras de sus obras) de Sergio López Ramos. Los relatos nos muestran, de manera por demás sorprendente, el transfondo que este enigmático pero entretenido autor lleva interiormente; esa experiencia que todos tenemos oculta y que rara vez nos atrevemos a revelar.

El lector podrá percibir en la presente obra los ecos de un diálogo con el espíritu, con los sueños, con las inquietudes interiores y con la necesidad de tener un interlocutor que nos preste sus ojos para sentir el umbral de lo incierto, conjugado con el oficio de vivir.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2002
Páginas: 181
ISBN: 968-7517-13-1
Título: De cómo la moral se hizo psicología en México

De cómo la moral se hizo psicología en México es un ejercicio narrativo que muestra el espíritu de una época, tomando como personaje central a Ezequiel Adeodato Chávez Lavista, considerado padre de la psicología contemporánea en México. En la novela, el hombre histórico se convierte en Tobías, personaje con dolores y agobios y un amor platónico por Sor Juana Inés de la Cruz, irreverente, ceremonioso. Las vicisitudes de Tobías y el gobierno de Porfirio Díaz son el caldo de cultivo para su propuesta de una psicología introspectiva abierta al mundo del alma.

Con estilo llano y didáctico vemos transcurrir la vida de su iniciador, Ezequiel A. Chávez, y desarrollarse el cambio histórico del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria. Sin alejarse de las pugnas ideológicas y académicas, principalmente con el positivismo (promesa del estancamiento nacional para el humanismo de Tobías), la novela, en contraparte, persigue el trazo del proyecto educativo, fundamental, que encarnó nuestro protagonista, cuyas ideas quiso que tuvieran asidero en el futuro de los mexicanos, especialmente entre los jóvenes.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2003
Páginas: 101
ISBN: 978-968-7303-01-8
Título: La mujer de mis sueños.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2005
Páginas: 97
ISBN: 978-968-7303-14-X
Título: Sin corazón en casa.

Sin corazón en casa es una referencia al amor que se hace en el corazón, con la pasión, y nos muestra cómo es posible destruir un cuerpo, una familia, cuando los deseos desbordan la idea de vivir y sentir sin que nada ni nadie los pueda regular.

Autor: Israel Grijalva Otero
Año: 2004
Páginas: 215
ISBN: 968-7303-07-7
Título: Dos cerebros para matar.

Novela

Un joven y brillante astrónomo sufre un accidente automovilístico que lesiona gravemente su cerebro. Busca la ayuda de un científico médico con experiencia en trasplantes al cerebro. Juntos emprenden una aventura en la búsqueda de la curación de las lesiones cerebrales utilizando trasplantes de células tallo. Después de algún tiempo de espera, los beneficios del trasplante se muestran en el joven astrónomo.

Al mismo tiempo, sin embargo, aflora otra personalidad agresiva, que lo lleva incluso al homicidio. El libro entremezcla la ciencia real con la ficción, los cuestionamientos ético-religiosos con el raciocinio humano y probablemente divino, y las perspectivas de beneficio o perjuicio que los trasplantes de células tallo (células madre) pueden tener en el género humano.

Autor: Gabriela Velasco Arestegui
Año: 2006
Páginas: 289
ISBN: 968-7303-23-9
Título: Rompecabezas perdido.

Rompecabezas perdido es un texto abierto de influencia cortazariana. Los personajes se bifurcan, las acciones se despliegan en posibilidades y el narrador se fusiona para que el lector descubra en sus páginas la historia que desee encontrar en sus propias neuronas.

Aurora Granados es una mujer sin memoria acechada por fantasmas. Durante un viaje al nuevo mundo, reconoce que hay más en su ser por conocer que por recordar. Claro Patzielli es un hombre con capacidad telepática y demasiados recuerdos en la cabeza, pero con muy poco futuro porque lo tiene arrebatado.

Autor: Javier Espinosa Michel
Año: 2007
Páginas: 174
ISBN: 968-7303-30-1
Título: El viajero y otros cuentos.

El viajero y otros cuentos es un ejercicio literario que poco a poco adquirió una mirada retrospectiva sobre las experiencias infantiles y juveniles. Javier Espinosa Michel se sumerge en un pasado que se cruza con el presente y en esta retrospectiva es posible encontrar un tiempo indefinido localizado en la memoria de los individuos.

En este viaje, el lector encontrará el placer de ejercer el oficio de la escritura y descubrirá junto con el autor que al conjugar la individualidad y la libertad no se describe, sino se construye algo totalmente inesperado.

Autor: Carlos Geovanni Varela Vega
Año: 2012
Páginas: 126
ISBN: 978-607-95626-4-9
Título: Cuentos y relatos de la selva urbana.

Este texto es un vistazo al ecosistema citadino que expone la experiencia de habitar en la selva de concreto desde la vivencia de algunos de sus habitantes. Los pregoneros de la modernidad han plasmado en la conciencia colectiva de las ciudades la concepción de un salvajismo que habita los entornos que no han sido tocados por el hombre, aquellos sitios en donde algunas personas son reacias a transformar un estilo de vida para adoptar el juego del éxito económico o material. Busca, como su propio autor lo dice: “Dejar en el lector una reflexión final que permita resignificar ese salvajismo, quizá hasta considerar el retorno a él en el interior del cuerpo, sin tanta solemnidad en el asunto.”

Autor: Norma Delia Durán Amavizca
Año: 2013
Páginas: 118
ISBN: 978-607-96081-0-1
Título: De la guerra sucia al zen. La historia en el cuerpo de una estudiante.

En 1975, con apenas 17 años, Vicenta fue secuestrada por las Brigadas Blancas grupo paramilitar al mando de la Dirección Federal de Seguridad debido a la militancia de un pariente en un grupo guerrillero. Con el miedo metido en el cuerpo desde entonces, Vicenta encontró la manera de “lavar” esa guerra “sucia” en la que fue inmiscuida. Ésta es su historia.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 2015
Páginas: 87
ISBN: 978-607-8170-45-6
Título: El discípulo.
Editorial: Los Reyes.

Hace muchos años Sergio López Ramos se impuso una meta: “impactar a otros, ser el discípulo que no tiene fronteras para que otros vieran y pudieran aprender.” Hoy, en una época en la que todos quieren enseñar pero pocos tienen el espíritu de aprender, este pequeño pero valiosos compendio de historias comparte con el lector instantes íntimos del camino que llevó a su autor a convertirse en “un maestro que nunca dejará de ser discípulo”

Autor: José Santos Contreras
Ilustraciones: Mauricio Vega Vivas
Año: 2015
Páginas: 53
ISBN: 978-607-8417-01-8
Título: Vuelos de Leyenda.

Vuelos de leyenda es un conjunto de cuentos llenos de fantasía. Algunos de los personajes son seres mitológicos tomados de fabulosas narraciones orales contadas en otra época, y que, a través del tiempo, han perdurado hasta convertirse en textos que hoy forman parte de la literatura indígena. Al leer estos cuentos tu imaginación se despertará y podrás platicar con el colibrí, la serpiente y la guacamaya. Tocarás y sentirás sus hermosos plumajes, te treparás sobre sus cuerpos y viajarás en el aire; te llevaran a conocer hermosas regiones naturales de nuestro país; vivirás con ellos aventuras inolvidables. Además, conocerás a los mejores jugadores de pelota prehispánica y a los dioses Quetzalcoatl, Nanahuatzin y Tecuciztécatl.

Autor: Sergio López Ramos
Año: 1era reimpresión Septiembre 2015
Páginas: 86
ISBN: 968-607-8170-19-7
Título: Para ser maestro hay que ser discípulo.

Las enseñanzas del maestro Moya son una ventana que permite ver dónde se encuentra quien está en la búsqueda del conocimiento interior y qué tanto hace para su crecimiento, concepto que pudiera ser sólo un discurso de moda. El discípulo está listo y el maestro llega; así se puede leer esta enseñanza. Y no importa lo que suceda, la elección es un principio que demuestra que los seres humanos se construyen o no. el protagonista de este libro nos da una lectura de su vivencia en la búsqueda de ser otro y logra vencer el vacío existencial que cruza a cualquier ser humano cuando aún no despierta.

Autor: Sergio Santiago Naranjo
Año: 2008
Páginas: 97
ISBN: 978-968-7303-36-9
Título: Abismos

Jugando a ponerse en los zapatos de otros y transportándose a contextos y momentos históricos distintos entre sí pero vinculados por el hacer humano, Sergio Santiago Naranjo nos invita a asomarnos a sus Abismos. El lector podrá entrar así a mundos distanciados en el tiempo y el espacio y vivir entre las líneas de estos cuentos las experiencias de sus protagonistas, siempre con la tentación de hacer su propia lectura a partir de los Abismos que a él mismo lo habiten.

Autor: Margarita Rivera Mendoza
Año: 2004
Páginas: 146
ISBN: 968-7303-10-7
Título: El adolescente, su cuerpo y la sociedad moderna

El cuerpo de los jóvenes se ha comercializado y estereotipado. Actualmente ellos son descritos de una forma ambivalente por enfrentar sus cambios corporales, y sus emociones, lo que ha llevado a interpretar su comportamiento como peligroso. El adolescente, su cuerpo y la sociedad moderna nos muestra que a pesar del consumo y la competencia los jóvenes son capaces de apropiarse de su cuerpo y enfrentar situaciones personales y sociales en forma constructiva, lo que nos da otra mirada de la juventud.

Autor: Margarita Rivera Mendoza (Coordinadora)
Año: 2007
Páginas: 179
ISBN: 978-968-7303-33-8
Título: Los adolescentes y sus procesos corporales. La visión del adulto joven. Tomo I.

La adolescencia fluye como el agua y pasa tan rápido que a veces ni siquiera nos damos cuenta, pero las experiencias que se viven en esta etapa quedan, para bien o para mal, guardadas en la memoria corporal y se hacen presentes en nuestras vivencias cotidianas a la menor provocación.

Autor: Margarita Rivera Mendoza (Coordinadora)
Año: 2011
Páginas: 289
ISBN: 978-968-7303-50-5
Título: El adolescente y sus procesos corporales II.

¿Qué sienten los jóvenes? ¿Cómo procesan las intensas emociones que caracterizan esta etapa del desarrollo? ¿Cómo enfrentan las exigencias de un mundo que responde a un modelo de consumo en el que sobresale lo efímero y lo fragmentario? Las respuestas a estas y otras preguntas se cristalizan en los cuerpos de los adolescentes que representan lo que el joven es, lo que puede aprender a ser y lo que será en el futuro.

Los autores de los artículos que componen El adolescente y sus procesos corporales II abordan la construcción de los padecimientos psicosomáticos en los cuerpos de los adolescentes mexicanos e invitan a reflexionar en torno a cómo enseñamos a nuestros jóvenes a tomar conciencia de sus conflictos, a asumirlos y buscar una solución antes de que estos pasen al plano físico y se transformen en enfermedades que comprometan su bienestar físico y emocional en otras etapas de su vida.

Autor: Margarita Rivera Mendoza (Coordinadora)
Año: 2012
Páginas: 213
ISBN: 978-607-95626-8-7
Título: El adolescente y sus procesos corporales. Tomo III. En busca de un asidero emocional.

La vida de los adolescentes y los jóvenes se ha construido a partir de las experiencias con la familia, la escuela, los amigos y todos los escenarios en los que participan. Los autores de los trabajos que aquí se reúnen conciben al adolescente como una persona compleja y completa que se desarrolla en una cultura que le es adversa en muchos sentidos y no da respuesta a sus necesidades emocionales y de protección.

Los textos que presenta este tercer tomo de El adolescente y sus procesos corporales son una oportunidad para mostrar que los jóvenes pueden generar cambios, acercarse a otros estilos de vida y de relación con los que los rodean, reflexionar sobre su propia existencia y elaborar una proyección de su futuro.