INVESTIGACIONES

Grado:                                 Maestría en Cuerpo y Salud

Título:                                  La construcción de un proceso corporal: la obesidad

Autor:                                  Ramón Stalin Calles Santiago

Asesora de Tesis:             Dra. Margarita Rivera Mendoza

Fecha de Publicación:    17 de agosto 2015

Ciudad:                               Teotihuacán, Estado de México

Páginas:                              108 pp.

Abstract: En la actualidad la obesidad es un problema de salud mundial que existe tanto en los países de primer mundo como en los de tercer mundo, es considerada como una enfermedad crónico-degenerativa, que se caracteriza por el exceso de grasa, traducido en un aumento de peso. En este trabajo de investigación el autor explica cómo se construye un cuerpo con sobrepeso y obesidad, así como, la ruta que siguen las historias de vida de los entrevistados que padecen de obesidad y sobrepeso. Sustentado en una concepción del cuerpo distinta a la tradicional concepción positivista.

 

 

Grado:                                  Maestría en Cuerpo y Salud

Título:                                  Cáncer: una aproximación desde la Psicogenealogía y las Constelaciones Familiares

Autor:                                  Remedios Fátima Contreras Romero

Asesor de Tesis:                Mtro. Juan Elías Campos García

Fecha de Publicación:    14 de agosto 2015

Ciudad:                               Teotihuacán, Estado de México

Páginas:                             122 pp.

Abstract: La presente tesis es una investigación sobre cáncer desde un enfoque transgeneracional. Se realiza, en la primera parte, un recorrido histórico que muestra la visión occidental y la necesidad que existe de ampliar los campos de investigación para dar respuesta a la creciente demanda de este padecimiento. Tomando la propuesta del  Dr. Sergio López Ramos, sobre su estudio del cuerpo y las emociones, llegamos a la psicogenealogía y las constelaciones familiares que muestran la posibilidad de conocer el proceso de construcción del cáncer, adentrándonos en la historia familiar que nos revela en qué circunstancias se unen los ancestros y qué transmiten a sus generaciones; accedemos a esta información a través de la historia oral. Entrevisté a 14 personas que padecen distintos tipos de cáncer, en 8 casos se realizaron Constelaciones Familiares, aportándonos información valiosa sobre lealtades e identificaciones. Los resultados se analizan a través del establecimiento de categorías y con el uso de genogramas. Encontramos emociones latentes en las familias como tristeza, miedo y enojo, que corresponden a pendientes familiares como pérdidas, maltratos, abandonos y destinos trágicos.

Se muestra, en cada caso, cómo fue el proceso de construcción y qué formas han encontrado para enfrentar y convivir con la enfermedad. Asimismo se exponen los alcances y limitaciones de estas aproximaciones, dejando abierta la posibilidad de seguir sobre esta línea de investigación pudiendo ser una opción más para la atención del cáncer y prevenir a las siguientes generaciones.

 

 

Grado:                                Maestría en Cuerpo y Salud

Título:                                  Proceso de construcción del Cáncer Cervicouterino

Autor:                                  Sergio Rodríguez Guerrero

Asesora de Tesis:             Dra. Norma Delia Durán Amavizca

Fecha de Publicación:    18 de agosto 2015

Ciudad:                              Teotihuacán, Estado de México

Páginas:                             103 pp.

Abstract: El objetivo de la presente investigación consistió en reconstruir el proceso del cáncer cervicouterino ante lo cual se desarrollaron 10 entrevistas bajo la metodología de Historias de Vida y con esto se pudo articular dicho proceso, así podemos afirmar, en cierto modo, que el cáncer cervicouterino es parte de una elección en las mujeres ante las condiciones cotidianas carentes de una posibilidad de desarrollo para la vida. El cáncer es visto habitualmente como un proceso adverso y, sobre todo, bajo una mirada mono o multi factorial en cuanto a su origen y desarrollo. En particular el cáncer cervicouterino se relaciona con el virus del papiloma humano (VPH), el factor hereditario, la alimentación carente de los nutrientes adecuados y los cambios hormonales. A pesar de esta reducción no se ha podido erradicar o disminuir el índice de ocurrencia. En ese sentido, las entrevistas realizadas y el análisis de categorías dejan ver que se trata de un proceso de construcción donde las mujeres participaron activamente para su desarrollo y que esto se articula a los procesos que viven en lo familiar, histórico, social, cultural, político, etc.

 

 

Grado:                                 Maestría en Cuerpo y Salud

Título:                                 Competir o morir: proceso de construcción del cáncer de estómago-páncreas

Autor:                                  Carlos Geovanni Varela Vega

Asesor de Tesis:                Mtro. Juan Elías Campos García

Fecha de Publicación:    17 de agosto 2015

Ciudad:                               Teotihuacán, Estado de México

Páginas:                             155 pp.

Abstract: El lector encontrará en este trabajo de investigación una propuesta a partir de la cual entendemos la vida, el cuerpo humano y la salud. Se trata de una noción que parte de la complejidad, a partir de la cual podemos ubicar cómo es que el proceso corporal es en sí mismo una expresión de la vida que refleja la cooperación, el cambio continuo; un mecanismo autorregulador que forma parte del mundo que se habita, de una geografía y un tiempo histórico específico en el que las relaciones humanas se hacen relevantes para poder entender cómo se construye un cuerpo con sus órganos–emociones como procesos indisociable que nos muestra la unidad corporal. Unidad que se mueve en relación a los deseos, las actitudes y las acciones de un ser humano que elige a cada momento, es decir, construye en su entorno corporal, familiar, social. Una mirada como esa nos permite acercarnos desde una postura que se interesa por diferentes dimensiones desde las cuales puede ser leída una enfermedad como el cáncer de páncreas-estómago, sea que hablemos de las representaciones de la enfermedad, pero también la de los órganos; que nos veamos inmiscuidos en abordarlo desde la perspectiva médica, genética, social, psicológica, histórica, para al final ver la interrelación de éstos y su confluencia o síntesis en el espacio corporal y social. He aquí que tenemos el punto de partida que nos ubica en la condición histórico-social de la enfermedad, es decir, como fruto de un proceso. Leído de esa manera, la cuestión está en una metodología que nos permita leer dichos procesos que habrán de verse concretados en los cuerpos humanos.

 

 

Grado:                                 Maestría en Cuerpo y Salud

Título:                                  Entrenadas para dar más de sí mismas. Reclamos silenciosos en la construcción del cáncer de mama

Autor:                                  Omar Zárate Olguín

Asesor de Tesis:                Dr. Sergio López Ramos

Fecha de Publicación:    17 de agosto 2015

Ciudad:                               Teotihuacán, Estado de México

Páginas:                              129 pp.

Abstract: En esta investigación el autor expone algunas reflexiones sobre mujeres con cáncer de mama. De acuerdo con él, esta vida artificial nos adiestra para dar y dar cada vez más de nosotros mismos y más de nuestras propias capacidades. El objetivo de este trabajo es replantear la concepción de ser madre, mujer y fémina. Sin embargo, esto sirvió como pretexto para puntualizar el cómo ser hombre, pero, sobre todo, remarcar la necesidad de modificar la concepción del cuerpo, de la vida y del ser humano. El texto no sólo habla de cáncer, habla de vivir y de la posibilidad de encontrar la vida, más allá de la clasificación de hombre y mujer. Quizá, al final del texto, podrán encontrar una aproximación a la idea del arte de vivir como ser humano.