Objetivo

Formar docentes e investigadores en el campo de la salud capaces de conocer los procesos corporales y determinar la interrelación de los procesos políticos, sociales, religiosos, alimenticios, laborales, sexuales, familiares e individuales en la aparición de los padecimientos crónicos, degenerativos y cáncer, especificando las implicaciones en la salud pública, familiar e individual de los casos estudiados. Considerando la diversidad, la inclusión y la tolerancia de propuestas.

Perfil de ingreso

Capacidad de lectura, reflexión y análisis de textos. Es necesario para un buen desempeño del estudiante, mismo que le facilitara el acumular conocimiento y mantener una reflexión permanente con el manejo de categorías adquiridas en el proceso de lectura. Facilidad para la investigación documental y de campo, esta habilidad permite incursionar en dos espacios vitales en la investigación: 1) con las personas en dos planos: a) socialización, b) recolección de información; y 2) conocer los mecanismos de acceso a las fuentes primarias.

Perfil de egreso

El egresado de esta maestría podrá aplicar sus conocimientos científicos, sociales, humanísticos y tecnológicos para resolver los problemas de salud de la población a la cual sirve, con principios éticos, apreciar las ventajas y limitaciones de las diferentes formas de crear el conocimiento relativo a la salud, en relación a los padecimientos crónicos-degenerativos y el cáncer.

Analizar, reflexionar y tener una visión crítica, e integrar el conocimiento sobre procesos básicos de la salud en padecimientos crónicos-degenerativos y cáncer, que le permitan comprender las diversas manifestaciones del comportamiento, la subjetividad y la conciencia.

Líneas de investigación

1. Construcción de procesos crónicos: diabetes, leucemia, insuficiencia renal, lupus, etc.; y cáncer en niños, adolescentes, adultos y ancianos
  2. Filosofía, epistemología y metodología de los procesos crónicos, degenerativos y el cáncer
  3. Métodos institucionales de diagnóstico y tratamiento de padecimientos crónicos y el cáncer
  4. Métodos alternativos de diagnóstico y tratamiento de padecimientos crónicos y el cáncer
  5. La genealogía del cáncer en la familia
  6. Los estilos de vida moderna y la construcción de padecimientos crónicos y el cáncer
  7. El papel del género en la construcción de los padecimientos crónicos y el cáncer
  8. Los hábitos alimenticios y la construcción de padecimientos crónicos y el cáncer
  9. Las curas milagrosas y el acto de fe en los procesos crónicos, degenerativos y el cáncer
  10. El desarrollo espiritual y la construcción y deconstrucción de ECD y el cáncer
  11. Historia de la categoría cáncer y lo crónico degenerativo
  12. Identificación de la ruta emocional y orgánica de los padecimientos de cáncer y ECD

RVOE (Reconocimiento de validez oficial)2052 A0000/169/2012

CLAVE SEMESTRE MATERIA
M-1 Primer Metodología de la investigación I.
M-2 Primer Teorías que explican el cuerpo y lo corporal.
M-3 Primer Concepciones del cuerpo en el mundo.
M-4 Primer El proceso corporal de los mexicanos.
M-5 Segundo Metodología de la investigación II.
M-6 Segundo Sistemas de diagnóstico y tratamiento sobre el cuerpo.
M-7 Segundo Concepciones del cuerpo en Latinoamérica y en México.
M-8 Segundo Sistema de diagnóstico y tratamiento alternativo.
M-9 Tercer Metodología de la investigación III.
M-10 Tercer Emoción,cuerpo y procesos corporales desde las disciplinas de la salud.
M-11 Tercer Emoción, cuerpo y procesos corporales desde lo etno-emocional.
M-12 Tercer Avances y aportes de las disciplinas de la salud en investigación y tratamiento del cáncer y las ECDG en México.

Cuarto Tutorial

Duracion: 4 semestres. (96 semanas) Modalidad escolarizada. 99. 63 equivalentes al 100% de créditos para la formación.