MISIÓN

El Instituto de Investigaciones Jagüey es una entidad académica y de investigación, dedicada a formar profesionales altamente competentes a nivel de posgrado: especialidad, maestría y doctorado, con una sólida formación científica, técnica y humanística, capaces de dar respuesta a la demanda social del país en los ámbitos de la salud, privilegiando un enfoque preventivo, en especial en torno a los padecimientos crónico-degenerativos y cáncer.

VISIÓN

Consolidarse como núcleo de desarrollo académico, profesional y de investigación de excelencia, formador de recursos humanos, con énfasis en un enfoque preventivo, en el área de la Salud y privilegiando a su entorno de influencia, con actitud ética, responsable, innovadora, de compromiso social y alta calidad humana, con presencia a nivel nacional e internacional.

VALORES

Responsabilidad, compromiso, disciplina, constancia, ética, honestidad, autocrítica, respeto a la diversidad.

LA INSTITUCIÓN

En nuestra propuesta educativa el alumno tiene un papel fundamental en el plan de estudios y en el proceso de enseñanza aprendizaje. El docente se constituye como orientador, guía y tutor, que no sólo comparte un cuerpo de conocimientos ya establecidos, sino también los que derivan de su propia labor como investigador, privilegiando un enfoque inter y transdisciplinario. Asimismo se procura la adquisición de habilidades, destrezas y valores, que le permitan aprender a aprender, a ser, a hacer, a pensar de modo crítico y reflexivo, a trabajar en equipo con respeto a los otros, a convivir en contextos diversos, todo ello encaminado a su construcción como persona, profesionista y a que contribuya a la resolución de las problemáticas sociales propias de su ámbito profesional.

Por otra parte, al individuo se le concibe como un cuerpo que tiene vida, que se ubica en un tiempo y espacio determinado, en proceso permanente de construcción. En este proceso, inciden diversos elementos políticos, económicos, sociales, culturales, familiares, emocionales y genealógicos. La salud y la enfermedad también son, en la mayoría de los casos, construcciones complejas, en las que se amalgaman diversos aspectos. La comprensión de estos aspectos, como se entrelazan y llevan al desarrollo de un padecimiento crónico, degenerativo u oncológico nos permitirá sugerir estrategias de prevención y tratamiento que posibiliten incidir en la solución de esta problemática de salud.

Pretendemos contribuir al enriquecimiento teórico y práctico de lo encontrado por los investigadores en distintas disciplinas en el campo de la salud. Planteamos la posibilidad de aproximarnos al estudio del cáncer y las enfermedades crónico-degenerativas mediante una concepción transdisciplinaria; donde confluyen la medicina, la psicología, la historia, la antropología, la pedagogía, la historia oral, la biología, la física, entre otras, en nuestros días esta mirada es necesaria para poder estudiar el fenómeno de la salud, la tendencia contemporánea es buscar las múltiples interrelaciones y puntos de coincidencias, asimismo la vinculación con nuevas redes de trabajo, donde la concepción de un cuerpo se hace con el escrutinio de la concepción de redes y la teoría de la complejidad, e incluso la propuesta de la teoría de cuerdas de la física cuántica nos permite comprender que los fenómenos se encuentran íntimamente relacionados y solo basta replantearse la manera de hacer observación de un hecho.

Nuestro programa en el plano académico pretende ampliar la discusión científica, aportar nuevos elementos de reflexión y análisis en torno a la etiología, epidemiología y terapéutica de las ECD y el cáncer. En el plano social, nuestra profesión se distinguirá o se significará no por su identificación con una disciplina particular sino por su inter y transdisciplina, su carácter científico, aplicado e integral, que posibilitará diseñar programas de prevención, atención y control de las ECD, que contribuyan a preservar la salud de la población que no adolece de estas enfermedades, restablecer la de aquella que vive con este padecimiento, y elevar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.