AVANCES DE INVESTIGACIÓN

 

Grado: Actualmente cursando el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre la Construcción Corporal
Título: La construcción corporal del cáncer
Autor: Mtra. Thelma Rocío Baca Millán
Ciudad: Teotihuacán, Estado de México

 

Abstract:

En la sociedad mexicana ha aumentado considerablemente el índice de enfermedades y muertes causadas por enfermedades crónico-degenerativas ―entre ellas distintos tipos de cáncer― sin discriminar sexo, edad, espacio geográfico o clase social.

El tema de investigación radica en la importancia de comprender la construcción corporal del cáncer con el propósito de elaborar un programa de intervención dirigido a la sociedad basado en alternativas de desarrollo corporal que sea congruente con un estilo de vida saludable a nivel fisiológico, emocional y social.

Se partirá de la observación de los hechos para llegar a una comprensión de los sujetos y el marco de referencia en el que se encuentran inmersos, por considerarlo adecuado en relación al fenómeno a investigar. Este método permitirá que en el proceso de investigación se denoten los distintos conceptos y categorías requeridos para comprender y explicar el fenómeno o tema de investigación. Se utilizará como aproximación la historia de vida.

 

 

 

 

Grado: Actualmente cursando el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre la Construcción Corporal
Título: La construcción de la inteligencia corporal sostenida en la inteligencia de la vida.
Autor: Mtro. Carlos Geovanni Varela Vega
Ciudad: Teotihuacán, Estado de México

 

Abstract:

La colonización del cuerpo implica la opresión de la inteligencia corporal, fenómeno al que los mexicanos nos hemos enfrentado desde nuestro nacimiento como nación, sea por la regulación de aspectos como la sexualidad, la alimentación o las formas de vivir las emociones; por la negación continua de nuestra capacidad para crear formas de entendimiento y abordaje de nuestros problemas sociales; o por el arrebato de la tierra que ha implicado el desarraigo de los pueblos, la pérdida de identidad, tradiciones y saberes. Desde la opresión religiosa hasta la estandarización de formas de vida de parte de la lógica neoliberal, la política del control social a través del miedo, la culpa y un ideal de vida sostenido en las comodidades o el éxito individual han mermado la capacidad corporal para hacer florecer el esplendor de la inteligencia.

Pero el panorama es esperanzador si asumimos que la inteligencia no es un fenómeno propiamente humano, menos aún racial, pues no tiene meridianos preferentes en el planeta ni códigos postales; la inteligencia es un atributo de la vida que despliega una gran cantidad de mecanismos para preservarse y diversificarse a partir de una memoria confluyente y una riqueza de lenguajes que le permiten articularse en procesos cooperativos, que dan como resultados una creatividad infinita. Si la inteligencia es un atributo de la vida y el cuerpo es su portador, entonces somos un espacio inteligente, lo que significa que cualquier ser humano puede potencializar dicha cualidad. La cual, por ahora ubicamos en tres vertientes, la inteligencia básica de sobrevivencia que compartimos con la Biomanidad (término que engloba la hermandad de formas del conjunto de la vida en el planeta y la vida de la Tierra), la cual tenemos en cada célula y continuamente genera mecanismos para preservar la vida; la inteligencia de apertura de códigos, que nos hace capaces de apelar a la memoria de la vida que nos habita para poder desarrollar cualidades o habilidades que tuvieron otros seres humanos, animales, plantas e incluso la Tierra; así como la inteligencia creativa, que tiene que ver con la posibilidad que la vida nos otorga para construir caminos innovadores en relación a la condición de vida que enfrentamos continuamente.

Esas posibilidades están sostenidas en la epistemología de lo corporal en tanto el cuerpo en su integridad es el espacio que posibilita construir una inteligencia que se articula a la vida. El objetivo que ahora atañe es encontrar o desarrollar las prácticas que le permitan al ser humano contactar con su inteligencia vital, abrir códigos ancestrales para desarrollarse o crearlos. Dicha empresa tendrá su punto de partida en la metodología corporal para indagar en personas que hayan logrado despertar códigos de inteligencia para dar respuesta a las problemáticas a las que se enfrentaron en algún momento de su vida, con la idea de establecer un sistema capaz de trascender la colonización corporal y potenciar su inteligencia, lo cual consideramos nutrirá los desarrollos actuales en pedagogía de lo corporal, que apuntan hacia la formación de capital humano integro que alimente la cultura de la vida en los diversos espacios de la sociedad mexicana.

 

 

 

 

 

 

 

Grado: Actualmente cursando el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre la Construcción Corporal
Título: Pedagogía corporal de la obesidad, una metodología alternativa de trabajo.
Autor: Mtra. Arcelia Lourdes Solís Flores.
Ciudad: Teotihuacán, Estado de México

 

Abstract:

En la actualidad la obesidad se ha complejizado, ya que no sólo responde a las formas de alimentación y sedentarismo del actual estilo de vida, sino que involucra un proceso emocional, una manera de vida que pondera la comodidad, un ritmo acelerado, una condición estética de la estructura corporal, actitudes y sentimientos productos de la cultura e historia personal, entre otros. Responder a esta complejidad, significa partir de una concepción epistemológica diferente, la Psicología de lo Corporal[1], la cual nos permite dar cuenta de todos estos procesos y entender la obesidad como una enfermedad multifactorial; no sólo como una ingesta calórica mayor a la que se gasta, que, a su vez, ha convertido la alimentación y el ejercicio en la piedra angular de los tratamientos.

En esta investigación partimos del principio de que la obesidad es un proceso de construcción social corporal; producto de un contexto histórico social; de una cultura donde aprendimos formas de comer, sentir, enfermarse, morir, entre otras. Concebimos el cuerpo como un espacio donde habita la vida.  Un cuerpo que se mueve desde su interior, de manera natural, a través de la relación órgano-emoción y tiene que autorregularse con un movimiento exterior para preservar la vida; donde el contexto histórico social, la cultura, la geografía se subjetiva en dicho cuerpo, construyendo actitudes, síntomas, enfermedades y padecimientos. Realizar un análisis epistemológico de la obesidad nos permitirá comprender un cuerpo que se fue deformando, construyendo enfermedades, estados de ánimo, padecimientos, posturas, gestos.  Esto será fundamental para elaborar una metodología de trabajo para los obesos desde la Pedagogía de lo Corporal, donde el cuerpo, como un espacio pedagógico, se reconstruya para aspirar a una mejor calidad de vida física, emocional, afectiva y espiritual.

 

 

 

 

Grado: Actualmente cursando el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre la Construcción Corporal
Título: Construcción corporal de la mujer mexicana a favor de la vida.
Autor: Mtra. Grisell Olivera Cabrera
Ciudad: Teotihuacán, Estado de México

 

Abstract:

Las relaciones humanas son la pieza clave a partir de la cual se puede construir o destruir una vida. La crisis del humanismo se ha concretado en la imposibilidad de vivir en comunión con otros y, en el caso de las mujeres, en la dificultad de definirse a sí mismas y de transmitir la vida como algo constructivo. También se observa en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, relacionadas con los procesos órgano-emoción, resultantes de la apropiación de un estilo de vivir socialmente establecido donde se perdió el principio de vida y se convirtió en un principio de degradación. Sin embargo, esa degradación y la enfermedad o malestar que resulta de ella, puede ser un mecanismo para renovarse, si uno decide tomar el propio proceso de construcción corporal.

La presente investigación pretende desarrollar una propuesta metodológica para que la mujer, en el contexto actual mexicano, pueda dirigir sus procesos de construcción corporal, recuperando el principio de vida, llevándolo a la construcción de mejores relaciones y logrando a través del trabajo corporal prevenir y cambiar el rumbo de los procesos de degradación o enfermedad que comúnmente agobian a las mujeres como resultado de los procesos vitales y emocionales no resueltos, de manera que esas mujeres sean otras sin dejar de ser ellas mismas y se conviertan en seres humanos y agentes de cambio en su contexto inmediato de relaciones humanas.

[1] Psicología de lo Corporal es una propuesta teórica metodológica del Dr. Sergio López Ramos para enfrentar la nueva realidad corporal de los padecimientos crónicos degenerativos, psicosomáticos y el cáncer.