Objetivo

Formar investigadores y docentes en estudios interdisciplinarios que elaboren propuestas preventivas y de intervención para resolver problemáticas personales o sociales en torno a la calidad de vida de la sociedad mexicana.
Perfil de ingreso

Se consideran como candidatos a aquellos que presenten el grado de Maestros en: Cuerpo y Salud, Psicología, Pedagogía, Educación Especial, Comunicación Humana, Audición y Lenguaje, Médicos cirujanos, Filósofos, Sociólogos, Antropólogos, Acupunturistas, Sistemas curativos, Historia de la Salud y otros afines, avalados con título de maestría.

 

Habilidades

Capacidad de lectura, reflexión y análisis de textos Capacidad y disposición para la redacción de textos e informes. Creatividad y disposición para innovar. Facilidad para la investigación documental y de campo. Capacidad de recopilar información, explicando hechos o procesos.

 

Actitudes

Disposición para el trabajo cooperativo. Ejercicio de tolerancia e inclusión. Aceptación de la diversidad de propuestas y de inclusión de todas las ideas con respeto.
Perfil de egreso

Los egresados del programa de Doctorado (EISCC) serán investigadores, docentes y agentes de cambio institucional formados en las convencionales e innovadoras formas de investigación cualitativa e interdisciplinaria, de manera que sus investigaciones contribuyan a la comprensión y explicación de los procesos de construcción corporal para el mejor entendimiento y tratamiento de la interdisciplinariedad de los problemas sociales, tanto en el escenario académico como en ámbitos de problemáticas personales y sociales para mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana.

 

Líneas de investigación

Antropología, Filosofía y Epistemología de los procesos corporales cotidianos

  1. Antropología e historia de vida: genealogía e interdisciplinariedad de los procesos corporales en la cotidianeidad
  2. Antropología de la alimentación: sabor-órgano-emoción
  3. Antropología e historia de vida en procesos emocionales y su vinculación con un órgano
  4. El papel del género y la Antropología en la construcción de los procesos corporales
  5. Antropología de la vida cotidiana en el proceso corporal de niños, adolescentes, adultos y ancianos
  6. Pedagogía de lo corporal

 

 Plan de Estudio

RVOE 2052A0000/156/2015
SEMESTRE MATERIA
Primer Epistemología y Filosofía en Antropología
Primer Metodología de la Investigación Cualitativa
Primer Tutoría I.
Segundo Teorías Antropológicas posmodernas
Segundo Técnicas de Investigación Cualitativa
Segundo Tutoría II
Tercer Proceso Corporal en la vida cotidiana
Tercer Trabajo de campo I
Tercer Tutoría III
Cuarto Trabajo de campo II
Cuarto Tutoría IV
Quinto Trabajo de campo III
Quinto Tutoría V
Sexto Seminario de Tesis

PLAN SEMESTRAL: 6 SEMESTRES Total de Créditos: 80.5